Una transición a medias

El próximo 14 de enero de 2023, el nuevo gobierno guatemalteco liderado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de corte progresista, finalmente podrá tomar posesión. Pese a la incertidumbre generada los meses previos a la toma de posesión, particularmente por los casos judiciales en los que se ha envuelto al partido del presidente electo, Movimiento Semilla, y la persecución que han sufrido el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), por parte del Ministerio Público (MP), la transición es inminente.

Chile, atrapado en su laberinto constitucional

Chile cierra las citas ante las urnas en América Latina en 2023 votando este domingo en el plebiscito (referéndum) sobre el nuevo proyecto constitucional elaborado por la Convención constituyente desde 2022.

Entre los shocks económicos y las crisis democráticas: retos latinoamericanos 2024

En el 2023, la región de América Latina se vio impactada por muchos terremotos políticos, económico y sociales. Temas como la inflación, el bajo crecimiento económico, las altas tasas de migración y la inestabilidad institucional se llevaron todos los titulares a lo largo del año y sentaron los precedentes para los retos que la región deberá enfrentar en años por venir.

La reelección del dictador

La consolidación del poder de Nayib Bukele ha sido gradual y está estrechamente vinculada a su evidente intento de gobernar sin restricciones, siguiendo sus propias directrices, adoptando un enfoque personalista de liderazgo.

Analizamos las elecciones argentinas con Sandra Choroszczucha

El 19 de noviembre Argentina acude a las urnas para elegir presidente en segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei

Polarizado y dividido, la mayoría del electorado debe decidir entre el salto al vacío (Milei) y la continuidad del ministro que ha llevado al país a una inflación que podría llegar al 180%.

Analizamos con Sandra Choroszczucha cómo va a ser la campaña, quién es el favorito y si será posible la gobernabilidad.

Argentina, elecciones en medio de una tormenta económica

Argentina acude a las urnas para elegir presidente este domingo 22 de octubre en medio de una coyuntura económica muy delicada que explica el amplio malestar ciudadano que se articula en el voto hacia candidatos muy críticos con el sistema (Javier Milei) y opositores al gobierno (Patricia Bullrich) quienes reúnen más del 60% de los apoyos.

Ecuador, ante unas elecciones puente que miran a 2025

Pantalla de celular con imágen de hombre Descripción generada automáticamente con confianza media

Ecuador vota este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y lo hace tras pasar al balotaje Luisa González -correísmo/izquierda- y Daniel Noboa (derecha). Una primera vuelta que dio dos sorpresas:

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.


Si continúas, aceptas la política de privacidad.