-
América Latina más desunida y tensionada
La Tercera
Boric anuncia nota de protesta a Argentina por dichos de ministra Bullrich sobre presencia de Hezbollah en Chile: “Exijo respeto”
El Mandatario, en una entrevista radial en Calama, exigió a la ministra de Seguridad de Javier Milei “que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada”.
Leer más »El Universo
Nicolás Maduro ordena el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador
Venezuela exige que Ecuador devuelva a Jorge Glas a México y se le otorgue asilo.
Leer más »Folha
Celac racha em crise México-Equador, sofre boicote e agrava desintegração regional
Lula participa de cúpula esvaziada e chega à Colômbia em meio a atritos de vários vizinhos
Leer más »El País
Lula da Silva visita a Petro con el vecindario en llamas
El presidente de Brasil inaugura la feria del libro de Bogotá con el gigante suramericano como país invitado
Leer más »El Español
Cumbre de CELAC: retiro de embajadas, condena a Ecuador, respaldo a Jorge Glas y socios ausentes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la salida de todo su personal diplomático de Quito, tras el asalto a la embajada.
Leer más » -
Compleja gobernabilidad latinoamericana
La Nación
Raid del Gobierno por las provincias en busca de votos para la nueva ley de Bases y el paquete fiscal
Francos se reunió con cinco gobernadores; de Pullaro, Llaryora y Frigerio a Vidal y Zamora; optimismo en la Casa Rosada en la recta final rumbo al debate en la Cámara de Diputados
Leer más »Primicias
Roberto Luque sobre cortes de luz: «No habrá soluciones fáciles a corto plazo» E
l ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ofreció una rueda de prensa junto a otros miembros de Gabinete Presidencial.
Leer más »Listín Digital
Gobierno haitiano anuncia los integrantes oficiales del Consejo Presidencial de Transición
Esta publicación se produce luego de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representantes en el Consejo Presidencial denunciaran la «mala fe del Gobierno» al dar largas al asunto para hacer pasar el tiempo.
Leer más » -
Momento electoral en las Américas
Estrategia y Negocios
Panamá: 65 % de los ciudadanos cree que Martinelli gobernará en la sombra si gana su delfín
El 65% de los encuestados dijo «Martinelli» al responder: «En caso de que Mulino ganase las elecciones ¿Quién cree usted que va a mandar de verdad?» en Panamá, según el sondeo de la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media En Directo.
Leer más »Latinoamérica21
El sospechoso papel de Maduro en la observación electoral
La observación internacional de elecciones es “la sistemática, completa y exacta reunión de información acerca de las leyes, los procesos y las instituciones relacionados con la celebración de elecciones y otros factores atinentes al entorno electoral general; el análisis imparcial y profesional de dicha información, y la extracción de conclusiones sobre el carácter de los procesos electorales sobre la base de los criterios más exigentes en materia de exactitud de la información e imparcialidad del análisis”. Esta es la definición que incluye la Declaración de Principios que acordaron más de veinte organizaciones internacionales y que fue conmemorada en un acto celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2005.
Leer más »El Mundo
Maduro extrema la represión con la detención de un conocido periodista
Carlos Julio Rojas es directivo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y activista social
Leer más » -
Coyuntura económica en América Latina
EFE
El FMI eleva al 2 % la perspectiva de crecimiento de Latinoamérica en 2024
Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó una décima la perspectiva de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024, hasta un 2 %, es decir 0,3 puntos por debajo de la cifra de 2023 debido a la situación en Argentina.
Leer más »El País
El FMI espera una desaceleración económica para América Latina este año y sitúa el crecimiento en un 2%
Leer más » -
Inseguridad, un problema regional y transversal
Americas Quaterly
Violence Against Women Is at the Center of Mexico’s Security Crisis
A recent mob attack underscores the need to recognize the gendered dimensions of violence in a critical election year.
Leer más »Insight Crime
En Zulia, Venezuela, ni las escuelas se salvan de la extorsión
La divulgación de un mensaje de advertencia entre los habitantes de un municipio del estado venezolano fronterizo de Zulia marcó un punto de inflexión en el panorama criminal local.
Leer más »El País
El Gobierno de López Obrador aumenta la presión sobre la Suprema Corte por la prisión preventiva oficiosa
La secretaria Luisa María Alcalde habla de una “amenaza a la seguridad nacional” frente al máximo tribunal de México, que ya enfila tres proyectos para cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Leer más »