María Dolores Ordóñez: “Noboa quizá solucione el problema de seguridad a corto plazo, pero las causas estructurales no se van a abordar”

Ecuador ha acaparado la atención mundial por la crisis de seguridad por la que ha pasado el país andino. Su presidente, Daniel Noboa, ha recurrido a las Fuerzas Armadas para combatir los motines carcelarios y ha declarado la guerra a las bandas que controlan el tráfico de drogas en Guayaquil en alianza con los cárteles mexicanos.

Para saber si Ecuador se dirige hacía ser un estado fallido y para conocer la real magnitud de lo ocurrido entrevistamos en el pódcast de Cigodese a María Dolores Ordóñez, investigadora del IELAT de la Universidad de Alcalá.

María Dolores Ordóñez

Investigadora en formación del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, en cotutela internacional de tesis doctoral con la Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès. Máster en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica, en doble titulación por el IELAT-Universidad de Alcalá e IPEAT-Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès. Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito (Ecuador). Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Se ha desempeñado como directora de planeación y operaciones de inteligencia y analista de inteligencia en Seguridad y Justicia en la Secretaría de Inteligencia de Ecuador. Ha sido directora de comunicación en los Ministerios Coordinador de Seguridad, Cultura y Patrimonio y Banco Central del Ecuador. También ha sido especialista de Inteligencia e Información Estratégica en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE) y docente de las Academias de Defensa Militar Conjunta, de Guerra del Ejército y de la Escuela Conjunta de Inteligencia Militar ecuatorianas.

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.


Si continúas, aceptas la política de privacidad.