¿Está perdiendo América Latina la guerra contra el crimen organizado?

Lo ocurrido en Ecuador lanza una señal de advertencia sobre el riesgo que corren algunos países de América Latina de convertirse en estados fallidos o narcoestadios.

COMPARTIR:

  1. La inseguridad, un problema regional y transversal

    BBC

    Cómo fue la legalización de pandillas en Ecuador durante el gobierno de Correa (y cómo se compara la violencia de entonces con la actual)

    Cuando en los años 2000 en Ecuador se incrementó la violencia y se agravaron los homicidios, el gobierno de Rafael Correa enfrentó a las pandillas callejeras con una política inédita.

    Leer más »
    Voz y Voto

    Narcoviolencia y democracia

    La mayor parte de estudios sobre la democracia contemporánea sostienen que las amenazas que se ciernen sobre ella no son las que la afectaron a lo largo del siglo XX. Específicamente, afirman que el principal peligro no son los golpes de Estado militares, que eran un factor exógeno al régimen democrático, sino algunos fenómenos que se originan en el interior de este. En términos generales, aluden tanto a diseños institucionales inapropiados, como a decisiones (que pueden ser autoritarias, pero también débiles) de los actores políticos y sociales. En síntesis, la democracia está obligada a enfrentar sus propios problemas.

    Leer más »
    El País

    Las amenazas a un gobernador ponen los focos sobre la violencia del narcotráfico en Argentina

    Maximiliano Pullaro, al frente del Gobierno de Santa Fe, asegura que desplazó a su familia por las intimidaciones que recibió tras ordenar el reagrupamiento de criminales en las cárceles

    Leer más »
    El País

    ¿De qué sirven 10.000 guardias nacionales?

    El puerto es una ciudad sitiada por el crimen. Las patrullas desplegadas en Acapulco poco pueden hacer porque simple y sencillamente no están capacitadas para ello

    Leer más »
    El Mundo

    El capellán español al que llaman ‘el cura pandillero’ en Ecuador:

    José Antonio Maeso es un misionero burgalés: «Hay mucha crispación. La guerra se acabará y ¿después?»

    Leer más »
    BBC

    Violência no Brasil: os impactos na mente e no corpo de se viver sob constante sensação de insegurança

    Os índices de violência no Brasil recuaram nos dez primeiros meses de 2023, em comparação com o mesmo período do ano passado, segundo dados do Ministério da Justiça e Segurança Pública.

    Leer más »
    El País

    Un estudio analiza las nuevas demandas de seguridad en Chile: “La lógica Bukele empieza a aparecer con más fuerza”

    La plataforma de escucha ciudadana Tenemos que hablar de Chile, liderada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, publica en EL PAÍS los resultados de su cuarta entrega

    Leer más »
    Infobae

    Bullrich sostiene un alto perfil en el Gobierno de Milei: viaja a la Triple Frontera con foco en el plan anti narco

    La ministra de Seguridad gana centralidad y se convierte en una aliada leal al Presidente dentro del Gabinete. Hiperactiva, ejecuta un ambicioso programa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta mañana estará en Misiones para presentar un Centro de Análisis de delitos complejos de la Gendarmería. En los próximos días visitará Bariloche y Orán

    Leer más »
    Crónica del Este

    DESAFÍOS Y REFLEXIONES SOBRE LA INSEGURIDAD EN URUGUAY

    Uruguay, que en otros tiempo fue “la Suiza de América”, se encuentra en una encrucijada peligrosa y sus habitantes están atrapados en una espiral creciente de violencia que amenaza la tranquilidad que alguna vez fue su seña de identidad. Es que nuestro país, a pesar de ser reconocido por sus extensas playas, su rica cultura y su estabilidad política, hoy enfrenta uno de los retos más apremiantes: el aumento descontrolado de la inseguridad ciudadana.

    Leer más »
    Epicentro TV

    ¿El nivel de inseguridad del Ecuador se puede replicar en el Perú?

    Hoy en Diálogos de Democracia: ¿Qué tan cerca estamos de Ecuador? ¿Podrán las organizaciones criminales de tala ilegal, minería,…

    Leer más »

COMPARTIR:

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.


Si continúas, aceptas la política de privacidad.