El futuro de las acosadas democracias en América Latina vive un nuevo capítulo en Guatemala donde hoy asume Arévalo como presidente

Bernardo Arévalo asume hoy como presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028. Va a estar acompañado de 11 mandatarios, entre ellos el rey Felipe VI, en un gesto de apoyo de la comunidad internacional a la acosada democracia guatemalteca que se juega su continuidad en el próximo cuatrienio.

COMPARTIR:

  1. Crisis de gobernabilidad en Latinoamérica: el caso de Guatemala

    Real Instituto Elcano

    Guatemala y el acoso a la democracia en América Latina

    Leer más »
    Infobae

    Bernardo Arévalo está a un paso de ser presidente de Guatemala a pesar de las zancadillas para impedirlo

    La batería de recursos desplegados por la fiscal general Consuelo Porras parecen agotados y el ganador de las elecciones presidenciales tiene fecha para tomar posesión el 14 de enero

    Leer más »
    El País

    La cuenta atrás de Bernardo Arévalo en Guatemala

    El presidente electo asumirá el 14 de enero el poder en el país centroamericano en medio de enormes expectativas ante el cambio profundo que busca impulsar y tras casi medio año de sortear obstáculos y denunciar un golpe de Estado en su contra

    Leer más »
    Tan/Gente

    El nuevo Congreso, oportunidades, alianzas y también más de lo mismo – TanGente

    Leer más »
    La Hota

    Arévalo y Herrera presentan «primer gabinete paritario de la historia del país»

    El Gabinete de Gobierno, que acompañará a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, está integrado por siete mujeres y siete hombres, de acuerdo a lo manifestado este lunes 8 de enero por los funcionarios que tomarán posesión el próximo domingo 14.

    Leer más »
    Tan Gente

    https://www.youtube.com/watch?v=aHsmtGBLx2g

    Leer más »
    Prensa Libre

    Juez Fredy Orellana pide al TSE que cumpla de manera “inmediata” resolución que suspende al Movimiento Semilla

    El juez Fredy Orellana le requirió de nuevo al TSE que cumpla la resolución que suspende al Movimiento Semilla, acción que ocurre a seis días de la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

    Leer más »
    Prensa Libre

    Rescoldos de un incendio

    No termina el drama, sino que comienza a percibirse el impacto real de lo que ha hecho —y dejado de hacer— esta caterva de sinvergüenzas. La cartera de Educación se entrega en las peores condiciones que la memoria histórica recuerda.

    Leer más »
    La Hora

    Los 48 Cantones lamentan no inclusión en Gabinete pero dejan puerta abierta a acuerdos

    A través de un comunicado, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán lamentan que el gobierno electo no haya aprovechado la oportunidad histórica de integrar un gabinete de gobierno incluyente con funcionarios de los cuatro pueblos que conforman el país.

    Leer más »
    WOLA

    El comienzo de un nuevo período: oportunidades y retos de Bernardo Arévalo para restaurar la democracia en Guatemala by Ana María Méndez Dardón

    Después de haber hecho una campaña anticorrupción, el presidente electo Bernardo Arévalo, quien tomará posesión el 14 de enero, promete traer un cambio estructural muy necesario para Guatemala. Su plan de gobierno incluye “reestructurar el estado” para combatir la corrupción, salvaguardar la seguridad democrática y garantizar la aplicación equitativa de la ley en todo el país. Los desafíos que enfrenta su gobierno son grandes, pero también lo son las oportunidades de una “nueva primavera”, como muchos han llamado a este período.

    Leer más »
    El País

    Guatemala: grandes esperanzas

    El primer reto que debe enfrentar el nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo, que toma posesión este domingo, es que las instituciones del Estado destinadas a perseguir la corrupción dejen de ser parte de la corrupción misma

    Leer más »
    Prensa Libre

    “El gobierno no se ejerce en beneficio del partido”: Bernardo Arévalo

    El presidente electo, Bernardo Arévalo, habla sobre los detalles que afina antes de la toma de posesión y la deuda que asume con sectores todavía no representados en el gabinete.o.

    Leer más »
    Prensa Libre

    Entrevista a Arévalo en Prensa Libre

    Leer más »
    The Economist

    El nuevo presidente de Guatemala promete un mejor tipo de gobierno

    Centroamérica es un laboratorio de sistemas de gobierno, pocos de ellos buenos. Países como Costa Rica y Panamá tienen democracias reales, aunque desordenadas. Nicaragua sufre bajo el dictador Daniel Ortega, y El Salvador se está volviendo más autocrático bajo un hombre fuerte populista, Nayib Bukele. Honduras y Guatemala han sido profundamente corruptos. De ahí el entusiasmo por Bernardo Arévalo, un demócrata genuino, que prestará juramento como presidente de Guatemala el 14 de enero.

    Leer más »
    Americas Quarterly

    Para salvar la democracia de Guatemala, Estados Unidos necesita amigos del sector privado

    Estados Unidos y la UE pueden utilizar incentivos económicos para convencer a la elite del país de que apoye a Bernardo Arévalo.

    Leer más »

COMPARTIR:

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.


Si continúas, aceptas la política de privacidad.