Los sucesos en Perú, como la insurrección bolsonarista en Brasil del 8 de enero, evidencian el regreso a América Latina de los «golpes de calle». Una región donde sus democracias se hallan acosadas desde posiciones extremas y violentas tanto a derecha (Brasil) como a izquierda (Perú).
Unas democracias latinoamericanas que se encuentran bajo asedio por parte de nuevos populismos que conquistan el poder y destruyen la institucionalidad (El Salvador), tratan de dar «autogolpes de Estado» (Pedro Castillo) o subvertir el orden promoviendo «golpes de calle» (Brasil y Perú).
Por ahora, las democracias latinoamericanas han resultado victoriosos pese a sus debilidades estructurales en Brasil y Perú aunque no hay que olvidar que el sistema de libertades ha desaparecido en Haití, Venezuela y Nicaragua (y sufre graves peligros en El Salvador y Guatemala) y que van a seguir existiendo nuevos desafíos a corto y medio plazo.
Para hablarnos del actual momento político y electoral de América Latina tenemos en el podcast de Cigodese a Constanza Mazzina Doctora en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina) y profesora de Doctorado en Ciencias Políticas (UB), Maestría en Marketing Político (USAL) y Maestría en Administración Pública (UBA).