Argentina: ¿de la crisis económica a la político-institucional?

Argentina puede pasar de la crisis económica a la político-institucional. Mientras el superministro Sergio Massa lucha contra la inflación, la sombra de la corrupción puede acabar con la vida política de Cristina Kirchner y desencadenar movilizaciones contra el estamento judicial antesala de una crisis institucional

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Crisis en Argentina

    La Nación

    Causa Vialidad: Cristina Kirchner activa un operativo de apoyo público y denuncia un intento de “proscripción”

    A horas del alegato final del fiscal Luciani, el kirchnerismo difunde cartas públicas de diputados, senadores, intendentes y gobernadores en respaldo a la vicepresidenta, acusada de liderar una asociación ilícita; Cafiero dijo que buscan proscribirla “como hicieron con Evo y Lula”

    Leer más »
    Clarín

    Reacción desesperada de Cristina Kirchner ante el inminente pedido de condena por corrupción

    Los leales a la vice se manifestaron en documentos y solicitadas, y la presentan como blanco de una “persecución”. Reacción desesperada de Cristina Kirchner ante el inminente pedido de condena por corrupción.

    Leer más »
  2. Los dilemas del «momento reformista» en América Latina

    La Tercera

    Boric frente a un eventual triunfo del Rechazo: “El pueblo de Chile ya tomó una decisión. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”

    En entrevista con CHV, el Mandatario abordó el escenario político luego del plebiscito y reiteró que si gana el Rechazo se debe respetar la voluntad manifestada en octubre de 2020 y reeditar el proceso bajo ciertos mínimos como una Convención 100% electa y la paridad. En otros temas, el jefe de Estado se comprometió a visitar La Araucanía antes del término de este año, descartando que no lo haya hecho por razones de seguridad, sino que la idea es poder mostrar avances en el plan Buen Vivir, dijo. Además, calificó de «inaceptables» los dichos de Héctor Llaitul.

    Leer más »
    El Periódico

    Los primeros pasos del ambicioso plan de Petro para pacificar Colombia

    El presidente realiza drásticos cambios en la cúpula militar y da luz verde para comenzar a negociar con la guerrilla ELN. También se propone llegar a algún acuerdo con las disidencias de las ex-FARC y los grupos narcoparamilitares.

    Leer más »
  3. Crisis económica, de las democracias y la gobernabilidad

    El Universo

    El correísmo tiene su trinchera propia en la Asamblea Nacional para desgastar al Gobierno de Guillermo Lasso

    En los últimos tres meses, en quince sesiones de comparecencias, la Comisión de Transparencia dominada por el correísmo convocó a 45 funcionarios.

    Leer más »
    EFE

    Castillo dice que quieren detener a su esposa pero que no los van a “quebrar”

    El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo este domingo que quieren llevarse y engrilletar a su esposa, Lilia Paredes, quien fue interrogada como testigo en una investigación preliminar de la Fiscalía de una presunta red de corrupción en julio.

    Leer más »
    Latinoamérica21

    ¿Por qué la defensa de la democracia no es suficiente?

    El Latinobarómetro 2021, la más importante medición sobre la satisfacción con la democracia en América Latina, reveló un amplio descontento entre la población. El informe muestra que en la región existe un rechazo generalizado a la actuación de las élites (el 70% está insatisfecho con la gestión actual de su país), sólo el 22% dice que sus dirigentes se preocupan por los demás y sólo el 17% cree que la distribución de la riqueza en sus países es justa. La encuesta también destacó el deterioro democrático de Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

    Leer más »
  4. Brasil monopoliza el momento electoral latinoamericano

    El Español

    Entre Dios y el Diablo: Lula y Bolsonaro disputan el voto decisivo de los evangélicos en Brasil

    Las pasadas elecciones, Bolsonaro aseguró el apoyo de las iglesias evangélicas más importantes del país.

    Leer más »
    El País

    El corazón del primer emperador regresa de Portugal a Brasil para servir a Bolsonaro

    Un avión militar traslada el órgano de Oporto a Brasilia para participar en el bicentenario de la independencia. El préstamo desata críticas por el uso político de la reliquia en vísperas electorales.

    Leer más »
  5. Un mapa geopolítico renovado

    New York Times

    Ataque descarado cerca de Moscú pone nerviosos a los rusos

    Leer más »
    Observatorio política de China

    China: ¿de los “tres mundos” a los “tres anillos”?

    En el debate académico y político suscitado en China acerca de cómo debe ajustar su estrategia exterior a la nueva situación internacional surgida tras la invasión rusa de Ucrania y la reacción de los países occidentales, la irrupción de Cheng Yawen, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Shanghai International Studies University, sugiere algunos tópicos de interés.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.