El futuro de América Latina pasa por el plebiscito en Chile y las elecciones en Brasil

América Latina no abandona su permanente “momento electoral” y ahora se encuentra pendiente del plebiscito constitucional en Chile (4 de septiembre) y de las elecciones presidenciales en Brasil (2 de octubre). Además, el “modo electoral” se empieza a activar en otras naciones de cara a 2023: en Argentina, Paraguay y Guatemala habrá cita en las urnas para elegir presidentes el año que viene.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Momento electoral en Latinoamérica: entre Chile y Brasil

    Folha

    Debate presidencial terá Bolsonaro ao lado de Lula e estúdio sem plateia

    Folha, UOL, TV Bandeirantes e TV Cultura formaram um pool para promover evento.

    Leer más »
    O Estado

    7 de Setembro muda depois de inteligência militar detectar ameaças de bolsonaristas radicais

    A inteligência militar detectou a possibilidade de movimentos mais radicais de apoio ao presidente Jair Bolsonaro tentarem se infiltrar no desfile de 7 de Setembro no Rio de Janeiro para provocar tumulto e defender a intervenção militar no País. O alerta foi decisivo para os militares declinarem de realizar um desfile de armas em Copacabana como queria o presidente.

    Leer más »
    La Tercera

    Encuesta Plaza Pública Cadem: A dos semanas del plebiscito, Rechazo marca 46% y obtiene nueve puntos de ventaja frente al Apruebo

    Las cifras actuales muestra leves variaciones en la opción Apruebo, que hasta la semana pasada alcanzaba un 38%, mientras que quienes no saben o no responden aumentaron un punto, desde un 16% al 17%.

    Leer más »
    BBC

    Constitución en Chile: 4 factores que explican la división política y social que provoca la propuesta

    «Esta elección tiene un lenguaje muy polarizante, en parte porque es una elección entre dos opciones y para convencer debe destacar las diferencias de cada uno. Pero la sociedad chilena no es una sociedad polarizada y cuánto cale este lenguaje en un grupo importante de la sociedad será algo importante a evaluar después del plebiscito».

    Leer más »
  2. Crisis económica, de las democracias y la gobernabilidad

    Confidencial

    Policía confiesa crimen: asaltan casa cural y secuestran al obispo Álvarez

    La Policía Nacional, bajo las órdenes directas de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asaltó la Curia Episcopal de Matagalpa y secuestró la madrugada de este viernes 19 de agosto al obispo Rolando José Álvarez. Siete horas después del operativo informaron que Álvarez está en “resguardo domiciliar” en Managua.

    Leer más »
    Latinoamérica21

    La inflación, el programa del gobierno federal y la política monetaria en México

    En julio de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anualizada de 8.15%, la mayor en México en el siglo XXI. Los incrementos de los productos presentan notables diferencias, tanto entre los precios con alta volatilidad como los que registran comportamientos estacionales o dependen de medidas administrativas por cuenta de los gobiernos, como por el resto de los bienes y servicios. El aumento de productos de diversas ramas económicas es una característica de los procesos inflacionarios. Esto, debido a que la capacidad para fijar precios entre las diversas actividades económicas es notablemente diferente.

    Leer más »
    Listín Digital

    Haití, el nuevo epicentro del paramilitarismo

    Después de los acuerdos de paz y desmovilización de los grupos insurgentes, muchos asumieron que el paramilitarismo era ya una página negra superada en la convulsa historia política de Centro y Sudamérica. No obstante, ha reaparecido con sus conocidos relieves en Haití, convirtiendo a ese país en el epicentro de un esquema de violencia y terror que parecía en franco desmantelamiento en América Latina.

    Leer más »
  3. Nuevo contexto geopolítico mundial

    Project Syndicate

    Las raíces de la resistencia

    El éxito de Ucrania en la lucha contra el ejército mucho más grande de Rusia se basa en el hecho de que el país ha sido unificado, como no lo había sido en siglos, por un solo propósito: la preservación de su soberanía, vidas y libertades. Y ahora esa unidad está alimentando la propagación de la guerra partidista en áreas controladas por el ocupante.

    Leer más »
    The Economist

    La revolución económica de Xi Jinping tiene como objetivo difundir el crecimiento

    Tras obtener una taza de té con leche de Chayan Yuese en la ciudad de Changsha, en el centro de China, es posible que tenga que hacer cola durante una hora bajo el calor sofocante. La empresa local, conocida en inglés como “Sexy Tea”, se ha convertido en una sensación nacional. Los clientes insisten en que su método de remojar las hojas de té y su proporción de agua y leche producen un brebaje suave que ayuda a acompañar platos locales picantes y cargados de pimienta.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.