Boric y Petro empiezan a dar señales de por dónde irán los nuevos tiempos políticos en América Latina

Gabriel Boric con su reforma tributaria y Gustavo Petro con sus nombramientos empiezan a dar señales de por dónde irán los nuevos tiempos políticos en una América Latina con predominio de gobiernos de las diferentes izquierdas.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Nuevo momento político en América Latina

    El País

    Boric presenta la reforma tributaria con la que busca financiar la mitad de su programa de Gobierno

    La iniciativa, que será discutida en el Parlamento, pretende recaudar un 4,1% del PIB: 12.000 millones de dólares.

    Leer más »
    La Nación

    En una fallida demostración de fuerza, Alberto Fernández se defendió de los ataques de Cristina Kirchner y dijo que “el poder no pasa por la lapicera”

    El Presidente reaccionó ante las críticas kirchneristas y el pedido de finalizar con la moderación; reivindicó a los dirigentes sociales apuntados por la vicepresidenta,

    Leer más »
    La Tercera

    Leonidas Iza, el líder indígena que le dobló el brazo al gobierno de Lasso en Ecuador

    De trenza negra, sombrero oscuro y poncho rojo. Primero indígena y segundo político. Leonidas Iza lleva un poco más de un año a cargo de la Conaie, una de las organizaciones con mayor poder en el escenario ecuatoriano en las últimas décadas. En el pasado sacaron del poder a tres presidentes y el jueves ganaron el gallito político al actual mandatario Guillermo Lasso, al lograr gran parte de sus demandas tras 18 días de movilizaciones que convulsionaron al país.

    Leer más »
    El Tiempo

    Tasas, riesgos y precios del crudo precipitan nuevo récord del dólar

    Las fuerzas que vienen impulsando al dólar parten de los incrementos de las tasas de la Fed. FOTO: iStockLa divisa llegó a negociarse a 4.209,99 pesos.

    Leer más »
    El Tiempo

    Petro concilia con antagonistas políticos y abre dilemas entre seguidores

    Las reuniones con contradictores contrastan con reclamos que le han hecho sectores que lo apoyaron.

    Leer más »
    Latinoamérica21

    Petro y el momento democrático

    Con la relativamente holgada elección de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina como dupla política en la segunda vuelta presidencial colombiana, el comentario general es que se rompen esquemas históricos. La imagen no puede ser más sugerente: tras décadas de insurgencia armada y decidida respuesta estatal, tiene lugar por medios democráticos el ascenso de un movimiento político disidente. Esto incluye no solo a un veterano de esa insurgencia, sino la elección de una figura emergente desde una significativa minoría étnico-cultural, como son los afrocolombianos.

    Leer más »
    El Mundo

    La revolución pierde a su general más poderoso, pieza clave en la economía cubana

    Luis Alberto Rodríguez López-Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Leer más »
  2. Crisis de las democracias e ingobernabilidad regional

    La República

    ¿Se queda? ¿Se va? ¿Ambas cosas?

    “Libre de Castillo, a Cerrón quizás le venga la tentación de ir a un pacto opositor con los demás grupos de la izquierda. Ya estuvo allí en otros años, y la cosa no funcionó. En este aspecto, Castillo tiene mucho más que ofrecer, al menos para el corto plazo”.

    Leer más »
    El Universo

    En barrios guayaquileños creen que el estado de excepción por la inseguridad no fue suficiente para frenar la delincuencia; Gobernación refiere que dio resultados

    El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, detalló que Guayas tuvo un gran desempeño en el periodo del estado de excepción de dos meses.

    Leer más »
    Infobae

    América Latina vuelve a dominar el ranking de las ciudades más violentas del mundo

    En 2021 las ocho urbes que registraron las tasas más altas de homicidios están en México, según el estudio elaborado por la ONG de ese país Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal.

    Leer más »
  3. Coyuntura electoral en Latinoamérica

    EFE

    Bolsonaro cancela la agenda con Rebelo de Sousa tras conocer su encuentro con Lula

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que canceló la agenda que tenía previsto compartir con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras conocer que este se reunirá antes con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

    Leer más »
    O Estado de S. Paulo

    Tensão pré-eleitoral

    O presidente Jair Bolsonaro está no seu inferno astral, ou com tensão pré-eleitoral, empilhando notícias negativas, uma em cima da outra, o tempo todo. É aquela história: o candidato à reeleição tem vitrine, caneta, verbas, cargos e puxa-sacos, mas também é vidraça. Tem de responder pelo que acontece.

    Leer más »
    Excelsior

    Anuncian cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum

    El Gobierno de la Ciudad de México anunció varios cambios en el gabinete encabezado por Claudia Sheinbaum.

    Leer más »
  4. Las sombras de una nueva guerra fría y de una crisis económica mundial

    Project Syndicate

    Se avecina una crisis de deuda estanflacionaria

    Hay muchas razones para preocuparse de que las principales economías como Estados Unidos se dirijan a una recesión, acompañada de una turbulencia financiera en cascada. Algunos de los peores elementos tanto de la década de 1970 como del colapso de 2008 están ahora en juego, y es probable que los mercados de acciones se adentren más en territorio bajista.

    Leer más »
    NUSO

    Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

    Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la situación de la humanidad y el futuro de la economía mundial. En los círculos especializados, los problemas ambientales ya eran un tema. Hoy estamos mucho más cerca de esos límites, hemos sobrepasado algunos y seguimos aproximándonos a un momento de cambios irreversibles en el sistema planetario.

    Leer más »
    Política Exterior

    La relación bilateral con Estados Unidos y la Cumbre de la OTAN

    La buena sintonía con EEUU es indispensable para España, pues refuerza su posición en ámbitos clave de su política exterior: la Unión Europea, América Latina y el Mediterráneo occidental.

    Leer más »
    El País

    El lenguaje que Putin entiende

    Hasta la cumbre de Madrid, los europeos no habían conseguido hablarle al líder ruso con una sola voz y sin vacilaciones en el idioma de la fuerza

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.