-
EEUU y el nuevo mapa geopolítico mundial
El País
Rusia advierte a EE UU del riesgo de una “confrontación directa” por el envío de más misiles a Ucrania
El nuevo armamento prometido por Washington dificultará a Moscú consolidar sus posiciones y avanzar.
Leer más »Observatorio político de China
EEUU afina la estrategia hacia China
El Secretario de Estado Antony Blinken pronunció el 26 de Mayo en la Universidad George Washington un importante discurso para señalar el guión de la actual Administración Biden a propósito de China. De entrada, si lo comparamos con la invectiva del vicepresidente Mike Pence en el Instituto Hudson en 2018, la alocución de Blinken exhibe otro tono, mucho más contenido y moderado aunque la firmeza de fondo no cambia.
Leer más »América Economía
China, Estados Unidos y el pulso por Taiwán: geoestrategia en el Indo-Pacífico y América Latina
A comienzos de este año el presidente de Estados Unidos Joe Biden comparó una posible invasión de Taiwán por parte de China, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia advirtiendo que «dislocará a toda la región» y enfatizó que «Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por sus acciones». Sin embargo, el pulso por Taiwán entre China y Estados Unidos alcanzó un nuevo tenor el pasado lunes 23 de mayo cuando Biden indicó que Estados Unidos está dispuesto a responder militarmente (1) en caso de un ataque chino a Taiwán, agregando que estaban de acuerdo con la política de Una Sola China y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se pueda tomar por la fuerza a Taiwán, no es apropiada.
Leer más » -
Crisis de gobernabilidad y de la democracia
El País
Gabriel Boric pide que la confianza se imponga al derrotismo tras un inicio de mandato adverso en Chile
El presidente apela a sus mejores momentos en su primer discurso ante la Nación.
Leer más »La Nación
Se hunde el acuerdo con el Fondo
Lo que queda por saber es qué nivel de convulsión traerá consigo, con los meses, ese fracaso; se cumple, entonces, la profecía de Cristina Kirchner.
Leer más »La República
¿No entiende? ¿no quiere entender?
“Lo único que quizás sobrevive de la imagen campechana es la posibilidad de que la conducta de Castillo no sea producto de una intencionalidad, sino de una limitación”.
Leer más » -
Momento electoral latinoamericano
Semana
Rodolfo Hernández: la historia de 13 jóvenes que vuelven viral al candidato en las redes sociales
Son de provincia, pero a través de su dinamismo en redes sociales, pusieron al candidato presidencial en la lente de los colombianos. ¿Cómo funcionan?
Leer más »La Silla Vacía
PETRO SE RODEA DE MÁS SANTISTAS PARA ENFRENTAR LA ANTIPOLÍTICA DE RODOLFO
Ante la segunda vuelta con Rodolfo Hernández, que dio la sorpresa el 29 de mayo, Gustavo Petro se encuentra ante el desafío más grande que ha tenido en esta campaña. Por primera vez no puntea en las encuestas. Está ante un rival al que antes había buscado como aliado, y que le pelea la bandera del cambio: en el caso de Petro es un cambio en el modelo económico, y en el caso de Hernández, un cambio contra los políticos.
Leer más »Folha
Lula afaga tucanos após dizer que PSDB acabou e afirma que polarização era civilizada
Em Porto Alegre, ex-presidente cita FHC e Serra e diz que país ‘era feliz’ com disputa do PT contra PSDB.
Leer más »El País
La caída del PRI, la buena y la mala
El desplome del PRI entraña tres consecuencias no necesariamente saludables para México
Leer más »