Rusia desafía a la UE por la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

La Rusia de Vladímir Putin ha respondido a la petición de entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN amenazando con cortar el gas ruso a la UE. La crisis ucraniana toma así cada vez más un perfil más marcadamente de conflicto mundial.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Las derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania

    El País

    Rusia lanza a Finlandia la misma amenaza que vertió Putin contra Ucrania al acercarse a la OTAN

    Los expertos cercanos al Kremlin consideran que el movimiento del país nórdico no representa para Moscú una línea roja del calibre de la sintonía de Kiev o Georgia con la Alianza.

    Leer más »
    Project Syndicate

    Cálculo energético de Europa

    Las continuas compras europeas de hidrocarburos rusos están ayudando a financiar la guerra del presidente Vladimir Putin contra Ucrania. Pero aunque la Unión Europea ha prohibido las importaciones de carbón ruso y actualmente está debatiendo un embargo de petróleo, terminar con su dependencia del gas resultará mucho más difícil.

    Leer más »
    New York Times

    Finlandia avanza para unirse a la OTAN, dando un vuelco a los objetivos de guerra de Putin

    BRUSELAS — El presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo que detener la expansión de la OTAN lo ayudó a invadir Ucrania. Pero el jueves, Finlandia declaró su intención inequívoca de unirse, no solo dando un vuelco al plan de Putin, sino colocando al nuevo miembro potencial de la alianza en el umbral del norte de Rusia.

    Leer más »
    The Washington Post

    Rusia responde al plan de la OTAN de Finlandia con amenazas de represalias

    La guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó hace 11 semanas, está impulsando una expansión dramática de la alianza militar de la OTAN, con Finlandia anunciando el jueves que tiene la intención de aplicar y Suecia espera hacer lo mismo pronto, marcando un cambio tectónico en el orden de seguridad europeo y un revés significativo para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha amenazado con tomar represalias.

    Leer más »
    NUSO

    ¿Suecia también apuesta por la OTAN?

    La izquierda sueca sigue manifestándose en contra del ingreso del país a la OTAN. Sin embargo, tras la invasión de Rusia a Ucrania hay un creciente sentimiento ciudadano favorable a la adhesión. La vocación de Finlandia de ingresar al pacto atlántico podría fortalecer más esa postura. Bella Frank, analista del periódico Tidningen Global, lo explica en esta entrevista.

    Leer más »
  2. Momento electoral latinoamericano

    El Comercio

    Encuesta para las Elecciones presidenciales en Colombia: ¿quién gana la intención de voto?

    Te contamos qué resultados arrojó la última encuesta sobre las Elecciones presidenciales 2022 en Colombia.

    Leer más »
    El País

    El desafío de Lula a Bolsonaro: “Tiene miedo de perder porque podría acabar en la cárcel”

    El presidente brasileño prepara el camino para que si se ve perdedor pueda impugnar el resultado de las elecciones con el apoyo de los militares.

    Leer más »
  3. Problemas para el liderazgo regional de EEUU

    El País

    Ebrard recurre a Obama para defender la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

    El canciller mexicano reivindica el giro aperturista con La Habana en 2015 ante el rechazo actual de EE UU hacia el país caribeño, Venezuela y Nicaragua.

    Leer más »
    Confidencial

    Biden propone a un diplomático “con colmillo” para lidiar con Ortega

    El futuro embajador de Estados Unidos en Nicaragua tendrá que lidiar con un Daniel Ortega autoaislado en el plano internacional, y que mantiene sólidas relaciones con regímenes autoritarios como los de Cuba, Venezuela, Rusia, China, e Irán. Para esa misión, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha propuesto al veterano diplomático Hugo F. Rodríguez Jr., quien ha sido descrito —por excompañeros y fuentes diplomáticas de Washington— como un funcionario accesible, cercano a lo “encantador”, pero “agudo” en sus análisis y firme en sus decisiones: “con colmillo”.

    Leer más »
    Americas Quarterly

    Lo que realmente nos dice el lío de la Cumbre de las Américas

    Los gobiernos latinoamericanos están ansiosos por mostrarle a Washington que es una nueva era. Pero esta es también una historia de democracias en declive, escribe el editor en jefe de AQ.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.