La victoria de Macron refuerza a la UE y al bloque occidental frente a Putin

La victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en las elecciones francesas tiene implicaciones geopolíticas: refuerza a la UE y al bloque occidental frente a la agresión de la Rusia de Vladímir Putin sobre Ucrania.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Elecciones en Francia y la geopolítica mundial

    Le Monde

    Pour Macron, une soirée de victoire sans triomphe, marquée par le score historique de l’extrême droite et la crainte d’un troisième tour politique et social

    RÉCITRéélu avec 58,54 % des voix, dimanche, le chef de l’Etat a assuré avoir entendu le message des Français, qu’ils aient voté pour lui par adhésion ou par défaut, qu’ils se soient abstenus ou qu’ils aient soutenu son adversaire. Les « années à venir, à coup sûr, ne seront pas tranquilles », a-t-il reconnu.

    Leer más »
    El País

    Bruselas ve en la victoria de Macron un respaldo a la integración europea

    “Necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica”, afirma el presidente del club comunitario, Charles Michel.

    Leer más »
    The Economist

    Emmanuel Macron gana un segundo mandato como presidente de Francia

    EN UN RESULTADO NOTABLE que desafió los precedentes modernos, Emmanuel Macron fue reelegido el 24 de abril como presidente de Francia. En la segunda y última ronda de votación, el titular centrista parece haber obtenido un impresionante 58,5% de los votos, derrotando rotundamente a la nacionalista-populista Marine Le Pen, que obtuvo el 41,5%, según cifras publicadas por el Ministerio del Interior de Francia con más de 90% de los votos contados. Macron es el primer presidente francés en funciones que ha sido reelegido en 20 años. Ahora también se convierte en el único presidente bajo la Quinta República que ha sido devuelto al cargo por sufragio universal directo mientras tenía una mayoría parlamentaria.

    Leer más »
    The Objetive

    Y Macron derrotó a Putin

    «Quien se ha enfrentado a Emmanuel Macron en la segunda vuelta no ha sido Marine Le Pen, sino su padrino y patrocinador, el autócrata ruso Vladimir Putin».

    Leer más »
    New York Times

    Putin empuja a Finlandia y Suecia a los brazos de la OTAN

    Al anunciar la inminente invasión rusa de Ucrania en febrero, el presidente Vladimir Putin mencionó a la OTAN 40 veces. Estaba claro que quería presentar a la OTAN como el diablo, pero no siempre fue así.

    Leer más »
  2. América Latina: nuevo momento político, democracias en riesgo y gobiernos débiles

    La Nación

    El riesgo de perder otra enorme oportunidad

    La Argentina real conspira una vez más contra la Argentina posible; y la política aparece como la enorme barrera capaz de frenar lo que podría ser un poderoso viento de cola por varios años.

    Leer más »
    Clarín

    Democracias insuficientes

    En América Latina la historia revolucionaria del siglo XX, cuyos epicentros estuvieron al principio en México y más tarde en Cuba, ha quedado atrás. Esta alteración no supone que se hayan apagado las rebeliones sociales y los cuestionamientos a la gobernabilidad de nuestras democracias.

    Leer más »
    La Tercera

    Cadem: Aprobación del Presidente Boric cae a 36% y pesimismo sobre futuro del país supera por primera vez al optimismo desde el inicio de su gobierno

    El sondeo de opinión reveló que la intención de votar rechazo se mantiene por cuarta semana consecutiva por sobre el apruebo con un 46% contra un 37%, respectivamente. Asimismo, la confianza en la Convención alcanzó su punto más bajo desde que comenzó su trabajo, obteniendo un 41%.

    Leer más »
    La República

    Pedro Castillo mantiene la desaprobación: 67% de la población no avala su gestión, según IEP

    La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informa que un 68% de los ciudadanos está de acuerdo con que se adelanten las elecciones y tengamos nuevo presidente de la República.

    Leer más »
    Hondudirario

    Presidenta Xiomara Castro declara estado de excepción en el departamento de Colón

    La presidenta Xiomara Castro decretó estado de excepción en el departamento de Colón, a partir de las 9:00 de la noche de este domingo, luego de que tres policías fueron asesinados.

    Leer más »
    Confidencial

    Régimen orteguista se toma la oficina de la OEA en Nicaragua

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció este domingo 24 de abril que cerró la oficina en Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que la dictadura renunció el pasado 19 de noviembre.

    Leer más »
    NUSO

    Sin partidos la democracia no funciona; con estos partidos, tampoco

    Si bien los partidos no han desaparecido del juego democrático, hoy muestran serias dificultades para articular demandas sociales y canalizar las aspiraciones ciudadanas. En ese marco, herramientas como los referendos pueden redinamizar la democracia. Pero para ello es necesario que haya mecanismos sencillos y transparentes para activarlos. De lo contrario, como ocurre a menudo, resultarán más útiles para los poderes políticos que para la participación ciudadana.

    Leer más »
  3. Momento electoral latinoamericano

    La Nación

    Jair Bolsonaro se acerca en los sondeos y la campaña de Lula entra en crisis

    El Partido de los Trabajadores (PT) se enfrenta a problemas dentro y fuera del partido que empiezan a reflejarse en las encuestas de cara a los comicios de octubre.

    Leer más »
    EFE

    Polémica en Colombia por las declaraciones del jefe del Ejército contra Petro

    Bogotá, 24 abr (EFE).- La incursión en la campaña electoral del comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, al arremeter contra el candidato de izquierdas Gustavo Petro, favorito en las encuestas para ganar la Presidencia, ha creado una gran indignación y a la vez posiciones a favor del oficialismo.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.