Estos son los peligros que acechan a las democracias occidentales: autoritarismos expansionistas (Putin), populismos (Le Pen) e incertidumbre económica (inflación)

Las democracias occidentales viven un periodo de debilidad que se concreta en el ascenso de los autoritarismos expansionistas (Vladimir Putin), la emergencia de los populismos (Marine Le Pen) y una incertidumbre económica que se traduce en las actuales tensiones inflacionarias. Una inflación que alimenta el malestar ciudadano y se convierte en caldo de cultivo para alternativas populistas y autoritarias.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Una época de autoritarismos, populismos e incertidumbre económica

    The Washington Post

    Éxodo del sur y este de Ucrania mientras el Kremlin prepara un nuevo asalto

    Un ataque con misiles mató al menos a 50 personas en una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, mientras se aceleraba el éxodo desde el sur y el este del país. Más de 6.600 personas huyeron de las zonas en conflicto en esas regiones a través de los corredores humanitarios el viernes, según Kiev, el recuento más alto de esta semana. Las evacuaciones se produjeron cuando Rusia envió miles de tropas más al este de Ucrania, según Washington, lo que sugiere que los combates allí se intensificarían.

    Leer más »
    Le Monde

    Présidentielle 2022 : une campagne finalement placée sous le signe du pouvoir d’achat

    Entre le Covid-19 et la guerre en Ukraine, les thématiques habituellement porteuses lors des élections, comme l’emploi ou l’insécurité, ont été dominées par les débats sur la hausse des prix.

    Leer más »
    La Tercera

    Inflación: El peligro de un nuevo descontento social

    La ola de malestar por el alza de precios en los alimentos y combustibles se percibe desde Lima a Madrid, y desde Egipto a Francia. Los expertos apuntan a que la inflación provocada por la reactivación tras la pandemia, sumada al conflicto ucraniano, podría provocar una catástrofe. De esta compleja ecuación Chile no está exento.

    Leer más »
  2. Momento electoral latinoamericano

    New York Times

    ¿El mayor promotor de la revocatoria presidencial en México? El presidente

    La votación tiene el potencial de cambiar el sistema político del país. Pero hay quienes temen que no sea más que un instrumento de propaganda.

    Leer más »
    El País

    Lula se alía con el centro derecha conservador para derrotar a Bolsonaro en las elecciones de Brasil

    El líder del PT presenta como candidato a vicepresidente a Geraldo Alckmin, al que derrotó en las presidenciales en 2006.

    Leer más »
    El Tiempo

    Las estrategias de campaña de Petro y Fico para acercarse a sus electores Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

    Los espacios llevan el nombre de ‘Petro te escucha’ y ‘La casa de la gente’.

    Leer más »
  3. Coyuntura política en América Latina

    El País

    Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica: de la ‘revolución’ a la moderación realista

    El economista de discurso incendiario tarda solo dos días en abrazar al rival que en campaña señalaba como la suma de todo lo malo de la política.

    Leer más »
    La Nación

    El 85% de los proyectos de ley que envió el Presidente en 2021 al Congreso no se trataron

    Alberto Fernández impulsó el año pasado 29 iniciativas y solo cuatro de ellas avanzaron; se dificulta sesionar por las internas y el alto nivel de conflictividad entre el oficialismo y la oposición.

    Leer más »
    El Comercio

    Dina Boluarte: su rol en la nueva crisis que envuelve a Pedro Castillo y sus respuestas ante una posible sucesión

    Boluarte, también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, descartó en noviembre del 2021 asumir la Presidencia y respaldó la idea de salir del Ejecutivo si esto ocurría con Pedro Castillo. En los últimos días, su posición se ha distanciado de esa contundencia en medio del pedido de sucesión presidencial.

    Leer más »
    El Diario de Hoy

    Reformas y medidas amenazan derechos de la niñez, libertad de expresión y debido proceso, dice informe de Human Rights Watch

    Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW señala que el presidente Bukele, al desmantelar el Estado de derecho, ha socavado la protección de los derechos de los salvadoreños y ha debilitado la capacidad para investigar la violencia de las pandillas.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.