COMPARTIR EPISODIO
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
SUSCRIBIRSE

11. La invasión acabará con una guerra en tablas o un conflicto de larga duración

CIGODESE entrevista a Enrique Gomáriz Moraga quien ha escrito y reflexionado abundantemente sobre la actual pugna geopolítica mundial. En el undécimo capítulo de nuestro podcast, Gomáriz lanza tres ideas muy sugerentes sobre el actual conflicto en Ucrania. Que la invasión acabará con una guerra en tablas o en un conflicto de larga duración. Y finaliza asegurando que la seguridad de Europa solo podrá alcanzarse contando con Rusia y no de espaldas a Moscú.

Enrique Gomáriz Moraga

Enrique Gomáriz Moraga nació en Madrid y estudió Sociología en la Universidad Complutense, la Universidad de Chile y la Universidad de Leeds, donde preparó su tesis de doctorado, bajo la tutela de Ralph Miliband, sobre un tema sociohistórico: el papel de las fuerzas militares en la construcción precoz del Estado moderno español (siglos XV y XVI). Tras su regreso a Madrid escribe en publicaciones históricas especializadas, como Historia 16 e Historia Internacional. Participa en el Consejo de redacción de Zona Abierta y funda la revista Tiempo de Paz, de la que es su primer director. Envuelto en la afición del Madrid de los años ochenta por la novela negra, escribe un relato de ese género (Brujas, 1986).

Inmediatamente después se traslada a América Latina y allí se relaciona con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la que será investigador y profesor por más de veinte años; volcándose al ensayo social, produciendo gran cantidad de títulos, pudiendo mencionar entre los más recientes: Políticas contra la pobreza en Centroamérica (2007); La devastación silenciosa. Jóvenes y violencia social en América Latina (2011). Hace tres años regresa de nuevo a la ficción en el campo de la novela histórica, donde parece que permanecerá algún tiempo, porque después de producir Donde la Tierra Firme termina, ya prepara un nuevo relato sobre el papel de los afrodescendientes en el marco del Nuevo Mundo.

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.