EEUU golpea el talón de Aquiles ruso (el petróleo). La UE teme un efecto boomerang

La invasión de Ucrania es también una guerra económica. EEUU ataca el talón de Aquiles de Rusia (veta la compa del petróleo ruso) pero la UE teme que se produzca un efecto boomerang que acabe golpeando a las economías europeas. En el horizonte aparece cada vez con más nitidez la posibilidad de un periodo de estanflación.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Talón de Aquiles de la Rusia de Putin vs efecto boomerang sobre Occidente

    New York Times

    Actualizaciones en vivo: Biden prohíbe las importaciones de petróleo ruso y las principales marcas estadounidenses cierran puntos de venta

    McDonald’s, Coca-Cola y Starbucks se encuentran entre los que suspendieron operaciones. Estados Unidos rechazó una propuesta polaca de proporcionar aviones de combate para su uso en Ucrania, un raro desacuerdo entre los aliados de la OTAN.

    Leer más »
    El País

    La UE se resiste a cortar de manera tajante los lazos energéticos con Rusia

    Bruselas teme que un embargo del petróleo provoque como represalia de Moscú el corte del suministro del gas del que depende la economía de países como Alemania.

    Leer más »
    El País

    Putin decreta prohibición de exportaciones; en dos días informará qué productos y a qué países

    El gobierno ruso prohibirá exportar determinados productos y (o) materias primas; además, suspendió la venta de divisas extranjeras a sus ciudadanos durante seis meses.

    Leer más »
    El Tiempo

    Embargo al petróleo y el gas ruso tendría efectos en EE. UU. y el mundo

    El mercado ruso bloqueado representa un 8 % del total de las importaciones energéticas de EE. UU.

    Leer más »
    El Economista

    Estanflación mundial por la guerra pronostica Barclays

    Recorta estimación del PIB mexicano a 2% y eleva a 6% su expectativa de inflación. El ajuste de proyecciones corre para 21 economías de 29 revisadas. Rusia tendrá inflación de doble dígito.

    Leer más »
    Observatorio China

    China ante la guerra en Ucrania: ¿Una de cal y otra de arena?

    La posición oficial china ante la invasión rusa de Ucrania se podría resumir en lo siguiente: defensa clara de la soberanía e integridad territorial, comprensión de la ansiedad rusa ante el expansionismo militar de la OTAN y un hipotético ingreso de dicho país en la alianza, y llamamiento a la moderación, a la búsqueda de una salida diplomática con implicación de la ONU, sin descartar, pasados los días. una mediación. Con este posicionamiento matizado, ¿explorará China la posibilidad de una cierta contemporización y hasta “rehabilitación” frente a las potencias occidentales o se resignará a tener que encarar un escenario de confrontación que quizá pronto le incluya también?

    Leer más »
    El Economsita

    Las tres razones que empujan a Rusia hacia el ‘default’

    Rusia se acerca a toda velocidad al momento de la verdad en los mercados internacionales. El 16 de marzo le toca pagar los cupones de dos emisiones de deuda en dólares que cotizan en los mercados internacionales y que suman 4.500 millones en la moneda estadounidense (el equivalente a 4.052 millones de euro).

    Leer más »
  2. América Latina y la crisis de Ucrania

    New York Times

    Venezuela libera a estadounidenses encarcelados tras conversaciones con EE.UU.

    La liberación de al menos dos estadounidenses se produjo después de que funcionarios de Biden tomaran medidas para descongelar las relaciones con Venezuela, durante mucho tiempo un aliado sólido de Rusia.

    Leer más »
    El Universo

    Ingresos adicionales al fisco por aumento de precios del petróleo harían que Ecuador tenga menor necesidad de endeudamiento

    El precio del crudo ya superó antes los $ 100, pero el entorno actual del país es diferente y hace complejo que el dinero sirva para elevar el gasto público.

    Leer más »
    El País

    Gerardo Esquivel: “La debilidad económica se ha vuelto más pronunciada a partir de las alzas en la tasa de interés”

    El subgobernador del Banco de México asegura que el ingreso per cápita ha disminuido entre el 4% y el 5% a partir de la crisis económica por la pandemia.

    Leer más »
    BBC

    Rusia y Ucrania: cómo se han posicionado los países de América Latina ante la invasión rusa

    Por más que muchos se empeñen en llamar a América Latina el «patio trasero» de Estados Unidos, lo cierto es que la multiplicidad de posiciones de estas naciones frente a la invasión rusa a Ucrania deja ver que Washington está lejos de ejercer una hegemonía absoluta en la conducta del hemisferio occidental frente a esta crisis.

    Leer más »
  3. Latinoamérica: nuevos rumbos políticos

    La Nación

    Habrá acuerdo, a pesar de Cristina Kirchner

    La oposición busca formas de evitar que se llegue al default, pero el principal problema del Gobierno está en sus propias filas; el temor a que crezca el malestar social.

    Leer más »
    La República

    Presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

    La iniciativa de Renovación Popular consiguió 50 firmas y fue presentada ante el Congreso el mismo día en que se verá el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres.

    Leer más »
  4. Momento electoral latinoamericano

    El Tiempo

    Alianza con liberales, pensiones e inflación: el debate con Pacto Histórico

    En el debate con esa coalición, la escogencia de fórmula vicepresidencial armó discusión.

    Leer más »
    El País

    El redentor de Bucaramanga

    Rodolfo Hernández, constructor y exalcalde, sorprende en las encuestas de Colombia con su discurso agresivo y áspero contra la corrupción y el ‘establishment’.

    Leer más »
    La Nación

    Figueres se reúne en República Dominicana con grupo empresarial acusado de lavado de dólares

    San José, 8 mar (elmundo.cr) – El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, se reunió en República Dominicana con el Grupo Punta Cana, que fue acusado de lavado de dólares.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.