De la geopolítica a la economía. La invasión de Ucrania desata múltiples cambios mundiales

La invasión de Ucrania ha desatado múltiples cambios mundiales que van desde la geopolítica a la economía y que tienen un alcance planetario: la incertidumbre planea sobre EEUU y la UE, China va a crecer por debajo del 6% y América latina por debajo del 3%.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Las consecuencias de la invasión a Ucrania

    Project Syndicate

    Los comentaristas de PS explican las consecuencias de la guerra de Ucrania

    Al tratar de volver a dibujar las fronteras internacionales con la fuerza de los tanques y la artillería pesada, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha arrastrado al mundo a una nueva y peligrosa fase. Aunque los efectos a largo plazo aún están por verse, ya está claro que la guerra en Ucrania es un hito histórico.

    Leer más »
    Project Syndicate

    Cerrar el grifo de Rusia

    Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el desafío para Occidente ha sido poner fin a la guerra sin intervenir militarmente. Según Oleg Ustensko , asesor económico del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, cualquier cosa que no sea un boicot total a las exportaciones energéticas rusas es insuficiente. Pero Ricardo Hausmann de Harvard argumenta que un impuesto punitivo sobre el petróleo tendría el mismo propósito moral y político, pero con menos dolor económico para los consumidores globales.

    Leer más »
    New York Times

    Ukraine Live Updates: Panic Grips Some Cities as Russia Tightens Cordon

    Russia accelerated its push to cut Ukrainians off from the sea, and blocked access to Facebook at home as part of a clampdown on news and free speech. Ukraine’s president criticized NATO for ruling out a no-fly zone over the country.

    Leer más »
    The Economist

    Por qué un enorme convoy ruso permanece estancado al norte de Kiev

    La logística fallida y la resistencia feroz están causando problemas. Pero el respiro podría ser temporal.

    Leer más »
    La Tercera

    Entrevista a Moisés Naím: “La invasión de Putin a Ucrania es un acto de necrofilia política”

    Según el escritor y analista internacional, que acaba de lanzar La revancha de los poderosos, un libro que parece casi premonitorio a la luz de los recientes acontecimientos en Europa del Este, asegura que detrás de la ofensiva rusa se esconde “ese amor apasionado por ideas antiguas”. Sin embargo, según él, Putin calculó mal, esperaba tomar el control completo del país en pocos días y con muy pocos costos, “pero no han sido pocos días y los costos van subiendo”.

    Leer más »
  2. América Latina: nuevos rumbos políticos

    El Líbero

    Patricio Navia: Sin una buena constitución, Boric fracasará

    Para que su gobierno tenga éxito, el presidente electo necesita que la constitución que nazca de este proceso no se convierta en una camisa de fuerza que le imposibilite gobernar.

    Leer más »
    Gestión

    Castillo se reunió con Hernando de Soto: “Estamos quitando el fantasma de la Asamblea Constituyente”

    Durante su participación en la apertura del año escolar en un colegio de Pucusana, el mandatario agradeció a Hernando de Soto por visitarlo hoy en Palacio de Gobierno.

    Leer más »
    Latinoamérica21

    El frente amplio de Lula

    Los esfuerzos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por volver al poder continúan a toda marcha, como se dice en la jerga náutica. Lo que no se sabe es si esa navegación lo llevará a buen puerto o si se lo tragarán las tormentas en el camino. Lo cierto es que, aunque llegue al destino deseado, el desembarco de la tripulación presenta grandes retos.

    Leer más »
    EFE

    Guerra en Ucrania ensombrece horizonte económico de América Latina

    Expertos advierten que América Latina sufrirá un fuerte impacto indirecto en los precios de las materias primas por el conflicto en Ucrania.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.