El tablero internacional se reconfigura tras la invasión rusa a Ucrania

El tablero geopolítico internacional ya no será el mismo y se está reconfigurando tras la invasión rusa a Ucrania. La guerra ha mostrado también las grietas que dividen a América Latina en cuanto a su rol internacional.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Rusia sigue su marcha hacia sus objetivos máximos

    New York Times

    Una semana de guerra en Ucrania

    Bombardeo en Kiev, asedio a las principales ciudades, victorias estratégicas, sensación de urgencia: así ha procedido la crisis tras la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero.

    Leer más »
    El País

    La Historia se ha desbocado en Ucrania

    Vladímir Putin ha cruzado el Rubicón y ha entrado en un tiempo de guerra. Para él no hay vuelta atrás. Ahora resulta vital que mostremos voluntad política y serenidad. De lo primero nos sobra; sin embargo, lo segundo es escaso.

    Leer más »
  2. El mundo ante un nuevo tablero geopolítico

    Project Syndicate

    La guerra de Putin ha dado a luz a la Europa geopolítica

    JOSEP BORRELL Después de un largo debate sobre cómo se puede hacer que la Unión Europea sea más sólida y consciente de la seguridad, los europeos ahora han logrado más avances hacia ese objetivo en la última semana que en la década anterior. La guerra de Rusia ha despertado a un gigante dormido, uno que está totalmente comprometido a apoyar una Ucrania libre.

    Leer más »
    New York Times

    Soy historiadora de la Guerra Fría. Estamos en una nueva y aterradora era

    Mantener estables la velocidad, la altura y el rumbo: ese era el mantra para los pilotos estadounidenses que a menudo se encontraban con aviones soviéticos durante la Guerra Fría. Y los soviéticos solían devolver el favor.

    Leer más »
    Washington Post

    Las sanciones que realmente detendrán a Putin

    Por Fareed Zakaria El presidente Biden ha movilizado no solo a Occidente sino también a gran parte del mundo. Ha anunciado sanciones que son de mayor alcance que cualquiera que haya sido infligida a una economía importante. Los resultados ya son evidentes. El mercado de valores de Rusia y el rublo están hechos jirones.

    Leer más »
    Política Exterior

    El funambulista Xi en la guerra de Ucrania

    China lo tiene difícil para mantener una posición equidistante, acorde con su política de no injerencia y que no afecte a sus intereses económicos, mientras se enfrentan dos de sus más importantes socios estratégicos, sobre los que tiene una enorme influencia.

    Leer más »
    El País

    El precio de la neutralidad escorada

    La guerra en Ucrania abre a China un agujero en sus relaciones con la Unión Europea.

    Leer más »
  3. América Latina: nuevos rumbos políticos, democracias en riesgo y gobiernos débiles

    Política Exterior

    América Latina, campo de batalla ideológico

    En el choque de narrativas en marcha entre una izquierda ‘poscolonial’ y una derecha ‘antiglobalista’, América Latina se ha convertido en una región clave donde se dan cita un creciente número de actores internacionales, no solo estatales.

    Leer más »
    La República

    Relatos salvajes en el Estado

    La gravísima destrucción en marcha en el Estado peruano. La grotesca despedida con mariachis de Juan Silva del MTC es una expresión tragicómica del rápido proceso de destrucción del estado peruano en marcha en la presidencia de Pedro Castillo.

    Leer más »
    Semanario Universitario

    Encuesta Idespo-UNA: amplia ventaja de Chaves sobre Figueres se reflejó desde mitad de febrero

    Medición hecha entre 14 y 19 de febrero da ventaja de 12 puntos al exministro sobre el expresidente. Casi cuatro de cada 10 ‘chavistas’ indican que su principal factor es adversar al figuerismo o al PLN en la segunda ronda del 3 de abril.

    Leer más »
    La Nación

    El Gobierno aceptó modificar el proyecto de acuerdo con el FMI y lo envía al Congreso

    La oposición rechazaba votar, junto a la autorización del entendimiento, los anexos con las medidas que deberá tomar el oficialismo para cumplir las metas del Fondo; con esta decisión también busca sumar votos en el oficialismo.

    Leer más »
  4. Latinoamérica, ante el conflicto ucraniano

    Latinoamérica21

    La reacción de los líderes latinoamericanos frente a la invasión rusa

    Las tensiones en la frontera oriental de Ucrania desembocaron el pasado 24 de febrero en la invasión masiva por parte de Rusia, la más reciente de las 28 incursiones militares que ha hecho fuera de sus fronteras desde 1991. Durante las primeras 48 horas de las hostilidades, las reacciones de los Gobiernos del mundo no se hicieron esperar, sobre todo a través de las redes sociales. Los Gobiernos latinoamericanos, en su mayoría, rechazaron categóricamente el empleo de la fuerza en la resolución del conflicto, sin embargo, como era de esperarse, los autoritarismos de la región cerraron filas en apoyo a Rusia.

    Leer más »
    El País

    De la condena oficial a los equilibrios de Morena: los mensajes de México ante la invasión de Ucrania

    López Obrador rechaza la agresión de Rusia, pero descarta sanciones económicas al Kremlin mientras pide a Biden fortalecer la alianza comercial en América.

    Leer más »
    EFE

    Bolsonaro dice que Brasil es neutral en la guerra porque no puede resolverla

    Brasilia, 3 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bastante cuestionado por no tomar una posición de condena o defensa de la invasión rusa en Ucrania, afirmó este jueves que su país mantendrá una posición de «equilibrio» por no tener «capacidad» de resolver la guerra.

    Leer más »
    El Faro

    El coqueteo de Bukele con Rusia es un berrinche peligroso

    Cualquier relación con la Rusia de Vladimir Putin podría costarle caro, bajo las circunstancias actuales, al presidente salvadoreño Nayib Bukele. La invasión rusa a Ucrania ha provocado un terremoto geopolítico a escala mundial. En esta sacudida, El Salvador y Centroamérica tiene poca o nula influencia, pero las consecuencias de este realineamiento económico, político y social podrían ser enormes para los países del istmo, en especial para El Salvador. La animadversión personal de Bukele con Estados Unidos –expresada el 2 de marzo en su abstención a la resolución de las Naciones Unidos contra la ofensiva rusa– probablemente tensionará aún más la relación con el bloque de países encabezado por Estados Unidos, Europa y Japón. Esta posición coloca a Bukele del mismo lado de Venezuela, Nicaragua y China. Pero a diferencia de estas naciones, cuyos intereses están contrapuestos con los de EE. UU., la decisión de Bukele es más bien un berrinche.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.