Resistencia ucraniana, un canto del cisne ante la superioridad abrumadora rusa

Ucrania resiste la invasión rusa a las puertas de Kiev. Un último esfuerzo ucraniano ante la abrumadora superioridad militar de la Rusia de Vladimir Putin cuyos objetivos finales (anexionarse Ucrania, controlar una parte del territorio ucraniano o colocar un gobierno títere en Kiev) son aún un misterio.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania

    El País

    Kiev planta cara a Putin

    Milicianos y militares ucranios ofrecen una feroz resistencia a las tropas rusas que tratan de tomar una ciudad desierta, caótica y convertida en el epicentro de una tragedia europea.

    Leer más »
    El Tiempo

    Economía de guerra / Análisis Ricardo Ávila

    Los ataques iniciales sucedieron en una decena de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk, Járkov o el propio Kiev, pero la onda derivada de las explosiones se sintió en todo el mundo. A pesar de que la invasión rusa a Ucrania estaba anunciada desde hace meses, los mercados de acciones, deuda, monedas y productos básicos reflejaron desde el jueves los interrogantes que surgen ante una ofensiva militar que también compromete la salud de la economía global.

    Leer más »
    Confidencial

    Sanciones contra Rusia impactarán a Ortega y aliados de Putin

    Ciudadanos se manifiestan contra el presidente ruso, Vladimir Putin, frente a la embajada de Rusia en Buenos Aires, Argentina. Foto: Efe/ Juan Ignacio Roncoroni Nicaragua reafirmó su alineamiento con la postura política de Rusia al negarse a suscribir la declaración de condena a la invasión a Ucrania, promovida en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una sesión especial este viernes.

    Leer más »
    New York Times

    Rusia bombardea Kiev de la noche a la mañana, pero Ucrania dice que todavía tiene capital

    Los intensos combates callejeros continuaron en la capital el domingo, y los últimos informes de inteligencia occidentales indicaron que el avance ruso se había frenado, aunque solo fuera por el momento. La prioridad rusa seguía siendo la captura de Kiev.

    Leer más »
    La Nación

    Guerra Rusia-Ucrania. China recalcula: Xi calibra el apoyo a Putin en la ofensiva militar

    Tras desestimar reiteradamente el riesgo de una invasión, ahora Pekín llama a Moscú a negociar con Kiev; el régimen comunista se encuentra atrapado en una difícil situación diplomática que opaca sus ambiciones de liderazgo global.

    Leer más »
  2. ¿Qué busca realmente Putin?

    La Tercera

    El libro que predijo las guerras de Putin

    En 1997 el filósofo Alexander Dugin publicó Fundamentos de Geopolítica en el que traza el camino para que Rusia recupere su papel dominante en la esfera internacional. Y entre sus recomendaciones incluye invadir Georgia, ampliar su presencia en el Mar Negro, anexar Ucrania, sacar a Reino Unido de la UE y dividir a Estados Unidos. ¿Suena conocido?

    Leer más »
    El Mundo

    Guerra en Ucrania: la continuación de la política rusa por otros medios

    La intervención militar de Rusia en Ucrania pretende cumplir los objetivos que el Kremlin no ha conseguido efectuar durante los últimos siete años para la región de Donbás (los Acuerdos Minsk II), y los que no ha conseguido cumplir en el diálogo con los Estados Unidos y la OTAN iniciado el pasado 17 de diciembre.

    Leer más »
    El Mundo

    Putin y la bola de cristal

    La muy conocida cita de Churchill sobre Rusia, diciendo que «es un acertijo, envuelto en un misterio dentro de un enigma» refleja la dificultad de interpretar correctamente las actuaciones y las reacciones de ese país a lo largo de la historia. La frase es de 1939, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial y poco después de que, en virtud del Pacto Molotov-Von Ribbentrop, la Unión Soviética invadiera Polonia y se la repartiera con la Alemania de Hitler. Un Pacto «contra natura» entre nazis y comunistas que desconcertó a todos.

    Leer más »
    El Confidencial

    Putin, ¿el loco? Qué nos dice una invasión sin beneficios sobre el hermético presidente ruso

    A estas alturas de los acontecimientos y con la operación militar en Ucrania entrando en su cuarta jornada, es inevitable tratar de pintar un mapa mental de Putin.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.