Putin marca la agenda mundial ante un mundo que ignora cuál es el objetivo final del presidente ruso

Vladimir Putin ha logrado hegemonizar la iniciativa geopolítica y geoestratégica con su invasión a Ucrania y marcar la agenda al resto del planeta. Los principales actores internacionales, EEUU, la OTAN, China y hasta los países latinoamericanos, tratan de posicionarse y de descubrir cuál es el objetivo final del presidente ruso y sus próximos pasos.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Tratando de entender a Putin

    Project Syndicate

    ¿Qué hay en la mente de Putin?

    El presidente ruso, Vladimir Putin, puede esperar castigar a la OTAN destruyendo la infraestructura militar de Ucrania o instalar un gobierno títere en el país. Pero su verdadera razón para invadir Ucrania es mucho menos pragmática y aún más alarmante.

    Leer más »
    Project Syndicate

    El delirio imperial de Putin

    Cuando se escriba la historia de este período, el presidente ruso, Vladimir Putin, será visto como un creador involuntario de la nación ucraniana que tanto deseaba destruir. Ya sea en el exilio o en casa, es probable que el nacionalismo ucraniano se fortalezca aún más a largo plazo como resultado del esfuerzo de Putin por extinguirlo.

    Leer más »
    El País

    El nacionalismo zarista de Putin

    La guerra que la concepción de la historia rusa genera tendrá consecuencias dramáticas no solo para Ucrania y Europa, sino también para su propio país.

    Leer más »
    La Tercera

    Ucrania: La mayor obsesión de Vladimir Putin

    El Presidente ruso considera al territorio ucraniano como parte de Rusia. Y justifica la ofensiva militar que lanzó el jueves precisamente en ese sentido. ¿Qué podría pasar por la mente de Putin? Lo que pretende es recuperar el poderío y el estatus global que alguna vez tuvo la Unión Soviética, cuya caída significó para él “la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”.

    Leer más »
  2. La invasión rusa agita el tablero mundial

    New York Times

    China frente a la invasión rusa a Ucrania

    El país se ha presentado como defensor del derecho a la autodeterminación. Pero su reticencia a denunciar la agresión rusa lo coloca en una posición incómoda.

    Leer más »
    Washington Post

    Estados Unidos está listo para evacuar a Zelensky, el «objetivo número 1» de Rusia

    El gobierno de EE. UU. está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance de las fuerzas rusas, según funcionarios estadounidenses y ucranianos. Pero hasta ahora, el presidente se ha negado a ir.

    Leer más »
    El País

    El blanqueo de dinero es el talón de Aquiles de Putin

    El arma más poderosa es la de perseguir las fortunas de los oligarcas en el extranjero, que suponen el 85% del PIB del país.

    Leer más »
    La Tercera

    Anne Applebaum: “La guerra contra Ucrania debilitará aún más a Europa”

    Para la destacada periodista y escritora estadounidense, el ataque de Rusia es un asalto no solo a Ucrania, sino contra todo el orden de la posguerra que tenía el acuerdo de que, al menos en Europa, “las fronteras no se cambian por la fuerza”. “Putin ha invadido Ucrania debido a que la determinación que tiene Kiev de convertirse en una democracia es un desafío genuino al proyecto político imperial nostálgico del mandatario ruso”, señala.

    Leer más »
    El Tiempo

    Rusia busca aliados en América Latina en plena ofensiva militar en Ucrania

    Con las excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, América Latina dio la espalda a Rusia en la invasión de Ucrania, pero Moscú puede guardarse algún as en la manga y sorprender con una provocación «simbólica» en la región para desafiar a Estados Unidos.

    Leer más »
    Semana

    ¿Tercera guerra mundial? El ataque de Rusia a Ucrania encendió las alarmas en todo el planeta

    La invasión de Rusia a Ucrania es el momento de mayor tensión desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Hasta dónde puede escalar?

    Leer más »
    La Nación

    Guerra Ucrania-Rusia: Bolsonaro evita condenar a Putin y desautoriza a su vicepresidente por hacerlo

    BRASILIA.- En medio de la guerra en Ucrania, Jair Bolsonaro intenta poner al gobierno de Brasil sobre un muro, sin definición.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.