Rusia desencadena el mayor conflicto en Europa desde la II Guerra Mundial al invadir Ucrania

La Rusia de Vladimir Putin ha desencadenado el mayor conflicto en Europa desde la II Guerra Mundial. Ahora el mundo está a la espera de la respuesta de los EEUU y de la OTAN.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Vladimir Putin ordena la invasión de Ucrania

    El País

    Rusia ataca Ucrania

    El líder ruso advierte de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar.

    Leer más »
    New York Times

    Putin está cometiendo un error histórico

    A principios del año 2000, cuando Vladimir Putin llegó a la presidencia interina de Rusia, fui la primera alta funcionaria estadounidense en reunirse con él. En ese momento, al interior del gobierno de Bill Clinton, no sabíamos mucho de él, solo que había comenzado su carrera en la KGB, la agencia de inteligencia soviética. Esperaba que la reunión me ayudara a tomar la medida del hombre y evaluar lo que su ascenso repentino podría significar para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que se habían deteriorado en medio de la guerra en Chechenia. Sentada frente a él en una pequeña mesa en el Kremlin, me llamó la atención de inmediato el contraste entre Putin y su predecesor grandilocuente, Boris Yeltsin.

    Leer más »
    Project Syndicate

    El final de Putin

    Al retener sanciones severas en respuesta al reconocimiento de Donetsk y Lugansk como regiones independientes por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, Estados Unidos está demostrando que abandonará el principio de la independencia de Ucrania para evitar una guerra. Eso es exactamente con lo que contaba Putin.

    Leer más »
    The Economist

    Cómo Gazprom ayuda al Kremlin a apretar Europa

    UNA DE LAS ALEGRÍAS de leer las páginas de negocios es que tienden a tratar con el corte y el empuje de la competencia, en lugar de la cacofonía de la guerra. Pero cuando se trata del asalto del presidente Vladimir Putin a la soberanía de Ucrania, hay una empresa, el mayor productor de gas del mundo, que está justo en el meollo del asunto. Gazprom, propiedad mayoritaria del estado ruso, ha dominado el arte de promover los intereses del Kremlin, así como sus propios intereses comerciales. Eso se extiende a exprimir los suministros de gas europeos hasta que las pipas chirrían. El 22 de febrero recibió una dosis de su propia medicina cuando Alemania dijo que suspendería el oleoducto Nord Stream 2 (NS2) propiedad de Gazprom en represalia por el belicismo de Rusia en Ucrania.. Eso es un golpe. Sin embargo, no evitará que la compañía haga travesuras y dinero.

    Leer más »
    NUSO

    Claves de la escalada bélica en Ucrania

    El conflicto entre Rusia y Ucrania se encuentra en un momento de máxima tensión. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido a las «repúblicas populares» del este ucraniano y ha lanzado ataques contra objetivos ucranianos. ¿Qué puede hacer Europa para favorecer la desescalada?

    Leer más »
    Agencia Tass

    Decisión tomada sobre la desnazificación y desmilitarización de Ucrania: Putin

    «The welfare, the very existence of entire countries and peoples, their success and health are always originating from the strong root system of culture and values, experience and traditions of ancestors, directly depending on abilities to quickly adapt to continuously changing life, consolidation of the society, its readiness to consolidate and gather all forces together for moving forward,» Putin said.»

    Leer más »
  2. EEUU responde a la invasión rusa

    El País

    Biden: “Putin ha comenzado una guerra premeditada de consecuencias catastróficas”

    El presidente de Estados Unidos asegura que el mundo obligará a Rusia a rendir cuentas y avanza que aprobará este jueves “sanciones severas”.

    Leer más »
    ABC

    Biden: «El mundo hará que Rusia rinda cuentas»

    El presidente de EE.UU. se reunirá a primera hora del jueves con los líderes del G-7 para pactar sanciones.

    Leer más »
    La Tercera

    Biden ante anuncio de operación militar rusa en Ucrania: “EE.UU. y sus aliados responderán de forma unida y decisiva”

    El presidente estadounidense señaló que “nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, y añadió que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas” por lo que calificó como una “guerra premeditada”.

    Leer más »
    Washinton Post

    La advertencia económica de Biden a Rusia decepciona a los críticos pero inquieta a los inversores

    Los principales bancos de Moscú podrían enfrentarse a la lista negra si se expande la incursión militar, y las tasas de interés rusas podrían dispararse.

    Leer más »
  3. El rol de América Latina en el conflicto ucraniano

    La Nación

    La Argentina hizo un llamado a la paz en Ucrania sin nombrar a Rusia y con una crítica a la división “entre Este y Oeste”

    Lo hizo el representante Permanente Alterno ante la Organización de Naciones Unidas, Fabián Oddone.

    Leer más »
    BBC

    Rusia y Ucrania: ¿qué efectos puede tener en América Latina el aumento del precio del petróleo provocado por la crisis entre los dos países?

    Este martes, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años por temor a que la crisis interrumpa el suministro global. El barril del Brent, un referente internacional, llegó a los US$99,38.

    Leer más »
    El Economista

    México rechaza el uso de la fuerza militar en Ucrania

    La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó el uso de la fuerza militar para la solución de conflictos entre las naciones, después de que en la madrugada del jueves Rusia iniciara una operación militar en el este de Ucrania.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.