¿Estamos más cerca de caer en la trampa de Tucídides?

El acercamiento de China y Rusia en medio de la tensión por Ucrania con EEUU y la OTAN dibuja un nuevo panorama geopolítico. El de un mundo dividido en bloques y en medio de recurrentes crisis mientras no se construya una sólida gobernabilidad que otorgue certeza y seguridad.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. La crisis de Ucrania refuerza la formación de un mundo de bloques

    El País

    Ucrania y la trampa de Tucídides

    China tiene demasiado que perder y poco que ganar si las cosas se van de las manos en el país del Este. Su proyecto de hegemonía mundial no sobreviviría a un mal paso que llevara a Estados Unidos a aprovechar su superioridad bélica.

    Leer más »
    La Vanguardia

    Dimitri Trenin: “En Ucrania Rusia se arriesga a acabar dependiente de China”

    El exmilitar soviético y analista en cuestiones de defensa considera que “no habrá guerra, o al menos ninguna iniciada por Rusia”.

    Leer más »
    BBC

    Rusia-Ucrania: el crucial acercamiento entre Putin y Xi Jinping en medio de la tensión por la posible invasión de Ucrania

    Es el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde antes de la pandemia, y ocurre en un momento crucial. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este viernes en Pekín con su homólogo chino Xi Jinping antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno.

    Leer más »
    El Independiente

    ¿Qué intereses estratégicos unen a China y Rusia?

    El líder ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, han demostrado al mundo que su alianza pragmática va sobre ruedas: sus intercambios comerciales superan los 145.000 millones de dólares y ahora hacen frente común frente a la OTAN.

    Leer más »
  2. Crisis peruana ejemplo de nuevos rumbos políticos, democracias en peligro y gobiernos débiles en América Latina

    La República

    El gabinete se cae… ¿Castillo también?

    No hay duda de que el gabinete Valer se derrumbará en pocos días, antes de ir al congreso a solicitarle confianza, pero será esclarecedora la reacción del presidente Pedro Castillo ante la caída de su tercer equipo en solo un semestre, pues revelará su real intención tras la designación de un consejo de ministros tan deplorable.

    Leer más »
    El País

    El laberinto de escándalos de Pedro Castillo

    ¿Quién asumirá un cargo político en el Gobierno de Perú teniendo a Castillo como mandatario después de estas últimas semanas de putrefacción y desnudez?

    Leer más »
    BBC

    Cuatro gobiernos en 6 meses: por qué Pedro Castillo no logra estabilizar Perú

    El último gobierno de Perú duró poco más de 72 horas. Y había sido el tercer gobierno en los poco más de seis meses desde que Pedro Castillo asumió la presidencia del país.

    Leer más »
  3. Momento electoral latinoamericano

    El Confidencial

    Estrés y confusión en las elecciones de Costa Rica, con un inédito abanico de 25 candidatos

    Ninguno de los candidatos alcanza el 20% de los apoyos, según sondeos, y los indecisos representan el 30% de la población costarricense.

    Leer más »
    La Nación

    Las cuentas que hace Máximo Kirchner: el FMI es veneno para La Cámpora

    El hijo de la vicepresidenta puso al Frente de Todos al borde de la ruptura definitiva porque cree que el camino elegido por Fernández puede tener consecuencias electorales negativas por muchos años.

    Leer más »
    El Mundo

    Gustavo Petro, candidato a las elecciones de Colombia: «No voy a quemar iglesias ni tampoco expropiar bancos. Son ‘fake news'»

    El aspirante a la Presidencia apunta que «el Papa y Zapatero pueden ayudar a llevar la paz» a su país.

    Leer más »
    O Estado de S. Paulo

    Temor no pós-eleição

    Engana-se quem considera que o presidente Jair Bolsonaro está morto para as eleições de outubro. Apesar de todos os absurdos, erros e perdas de apoios, o presidente tem o cargo, estrategistas e vai operar cada vez mais o temor do irreal “comunismo” e real da volta do PT e do ex-presidente Lula.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.