¿Cuál puede ser el rol de Latinoamérica en el mundo?

La crisis de Ucrania ha mostrado que el escenario internacional está mutando profundamente: la hegemonía del mundo occidental enfrenta el desafío de potencias extrarregionalas como China o Rusia. Los países de América Latina tienen ante sí el dilema de vincularse a Occidente, del que forman parte, acercarse hacia esos nuevos actores emergentes por las posibilidades comerciales y de financiación que encarnan o tratar de nadar entre dos aguas en medio de la tormenta geopolítica.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. América Latina y su papel en medio de la pugna geopolítica mundial

    La Tercera

    Columna de Ricardo Lagos: América Latina: nuevos desafíos de reinserción en el mundo

    El traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, de las manos de México a Argentina es una buena noticia de comienzo de año y un buen paso de continuidad. No ha sido fácil el andar de la entidad en los últimos años –Brasil suspendió su participación–, pero en ese traspaso vemos señales de una acción futura positiva. Se trata de un espacio en el que los 33 países de América Latina y el Caribe deben pensar en cómo responder a los desafíos actuales, y buscar los consensos y puntos de encuentro para el diálogo consigo mismos y con otros.

    Leer más »
    The Economist

    Rusia se ha convertido en un aliado crucial de la dictadura de Venezuela

    En medio de conversaciones sobre la guerra en Ucrania, los funcionarios del Kremlin este mes plantearon la posibilidad de que, si la otan no dejaba de proteger a los países cercanos a Rusia, Rusia podría desplegar fuerzas en Venezuela y Cuba. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, descartó tales comentarios como «bravuconería». De hecho, un despliegue a gran escala es poco probable. No obstante, el papel de Rusia en la región es preocupante. Durante los últimos 15 años, más o menos, ha apuntalado dictaduras torcidas en Venezuela y Nicaragua. Vladimir Putin disfruta la oportunidad de molestar a Estados Unidos y verse poderoso en la televisión rusa.

    Leer más »
    La Nación

    Estados Unidos calificó como “muy positivo” el acuerdo y espera que sea cumplido

    Más allá de esa señal de respaldo, un alto funcionario del gobierno norteamericano dijo que el pacto final debe tener “sustento propio” y obtener la aprobación definitiva del board del organismo.

    Leer más »
  2. Momento electoral latinoamericano

    El Tiempo

    Ingrid Betancourt le dijo adiós a la Coalición Centro Esperanza

    Ingrid Betancourt, aspirante presidencial, ahora por su partido, Oxígeno Verde.

    Leer más »
    France Press

    Con 25 candidatos a la Presidencia, Costa Rica inicia el año electoral en América Latina

    Los costarricenses también elegirán, entre decenas de candidatos de 38 partidos a los 57 representantes de la Asamblea Legislativa, que deberán resolver las demandas de la sociedad en Costa Rica. Atender el déficit fiscal y el desempleo, recortar el gasto público, combatir la corrupción, gestionar la pandemia, modernizar el sector eléctrico y de transporte, mejorar la educación, son algunos de los asuntos más urgentes de resolver en el país, pero el más importante: la reactivación económica.

    Leer más »
    Latinoamérica21

    Lula y Alckmin: una buena noticia para la democracia

    El anuncio del probable binomio Lula-Alckmin para las elecciones presidenciales de 2022 ha causado un gran revuelo en el debate público. Hasta el momento se han producido acaloradas disputas entre los que sienten el potencial del binomio, los que se oponen a Lula y los que están decepcionados por una alianza entre la izquierda y un representante del centroderecha.

    Leer más »
  3. América Latina: nuevos rumbos políticos, democracias en peligro y gobiernos débiles

    La Nación

    Un gobierno de supervivencia, tironeado entre el FMI y Cristina

    Alberto Fernández y Martín Guzmán cedieron a un ajuste que resistieron durante meses; el acuerdo le ofrece un orden para llegar a 2023 pero ahonda las tensiones internas.

    Leer más »
    La Tercera

    La primera crujidera entre La Moneda chica y sus partidos

    La nominación de subsecretarios se pospuso luego de que en Apruebo Dignidad presentaran su inquietud. Los partidos quieren más participación.

    Leer más »
    El Heraldo

    EEUU llama a políticos hondureños a resolver crisis en el Congreso

    Desde el país norteamericano hacen un llamado a los diputados para sostener un diálogo pacífico y constitucional para solventar la problemática en el Legislativo.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.