EEUU vs Rusia: Tregua (¿temporal?) en la tensión geopolítica mundial

Los EEUU de Joe Biden y la Rusia de Vladimir Putin han alcanzado una tregua por el conflicto en Ucrania que contribuye a disminuir la actual tensión geopolítica mundial. Todo apunta a una tregua temporal que va a ser aprovechada por los actores para reforzar sus propios posicionamientos de cara a futuros encontronazos.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. El desafío de Rusia a EEUU

    El País

    La guerra informativa del Kremlin: cuando la mentira es el arma

    La propaganda pro Putin inventa o tergiversa información para disfrazar el desplazamiento de soldados rusos en la frontera con Ucrania.

    Leer más »
    New York Times

    Estados Unidos y Rusia adoptan una postura más mesurada en las conversaciones sobre Ucrania

    El tono conciliador y la ausencia de ultimátum sugirieron que ambas partes estaban tratando de mantener las tensiones bajo control y dar tiempo a la diplomacia.

    Leer más »
    Washington Post

    Putin tiene muchas opciones antes de una invasión de múltiples frentes de Ucrania

    Tropas, tanques, misiles y buques de guerra están en movimiento. Las fuerzas rusas, de forma lenta pero segura, están rodeando a Ucrania por tres lados. La imagen sobre el terreno sugiere que el presidente ruso, Vladimir Putin, está a punto de lanzar una ofensiva masiva en múltiples frentes contra una nación vecina que durante ocho años ha estado escapando de sus manos a las manos de Occidente.

    Leer más »
  2. América Latina: nuevos rumbos políticos, gobiernos débiles y democracias en peligro

    La Tercera

    El mapa de riesgos del nuevo equipo de ministros

    La decisión de Boric de ampliar su gabinete a otras fuerzas políticas no es garantía de disciplina y compromiso de parte de los parlamentarios de los partidos que estarán representados en el gobierno. Incluso, aunque lograse el alineamiento de todos esos legisladores, sus votos no alcanzan para empatar el peso que tendrán Republicanos y la centroderecha en la Cámara y el Senado. La incomodidad del PC con Mario Marcel es otra incógnita, que se suma a otros temas de alto riesgo, como la violencia en el sur.

    Leer más »
    El Heraldo

    Xiomara Castro expulsa a diputados de Libre que irrespetaron acuerdo y eligieron a Cálix como presidente provisional del CN

    La presidenta electa de Honduras comunicó la resolución ante la facción de congresistas del Partido Libre que sí atendieron su llamado y gritaban «fuera» mientras leía el nombre de los expulsados.

    Leer más »
    El País

    Ni hormigón ni dinero: la cooperación europea en América Latina se centra en las políticas públicas contra la desigualdad

    Las brechas entre ricos y pobres, la población urbana y rural o de acceso a la justicia alimentan el descontento social e impiden un progreso más equitativo de la región. Cómo se pueden cerrar estas grietas desde las instituciones ha centrado el encuentro Pactos Políticos y Sociales para una nueva América Latina organizado en Chile por el programa EUROsociAL+ de la UE.

    Leer más »
  3. Momento electoral latinoamericano

    El Tiempo

    Rodolfo Hernández, ¿cerca del Centro Democrático?

    Según la periodista Darcy Quinn, el candidato presidencial y exalcalde de Barranquilla, Rodolfo Hernández, al parecer está teniendo acercamientos con el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

    Leer más »
    Luiz Carlos Azedo: Quem será o adversário principal para Lula? Moro ou Bolsonaro?

    Correio Braziliense

    Como lidera com folga, um “já ganhou” é inevitável na campanha do petista, principalmente quando sai uma pesquisa na qual poderia levar a disputa de roldão já no primeiro turno.

    Leer más »
    El Economista

    Ciro Gomes lanza candidatura a la presidencia de Brasil

    Gomes cuenta con un 7% de las intenciones de voto, muy por detrás del 48% de Lula, que aún no ha oficializado su candidatura, y del 22% de Bolsonaro, según una encuesta del instituto Datafolha de diciembre.

    Leer más »
    La Nación

    Sergio Moro: “No creo que los brasileños tengan una elección trágica entre Lula y Bolsonaro”

    El exjuez estrella del Lava Jato y exministro de Justicia no se arrepiente de haber estado en el gobierno de Bolsonaro; ahora como candidato, se presenta como el tercero en discordia para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

    Leer más »
    La Nación

    Negociar o romper, el dilema que abre la carrera presidencial

    Amanece, prematuro, el largo ciclo de armado para mantener o conseguir el poder, un juego que obsesiona a los políticos por sobre los dramas que sus potenciales votantes esperan que sean resueltos alguna vez.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.