¿Hacia dónde camina Latinoamérica?: efervescencia electoral, nuevos rumbos políticos, gobiernos débiles y democracias en peligro

Latinoamérica camina en este arranque de 2022 hacia un escenario de fuerte efervescencia electoral (en Colombia, Brasil y Costa Rica), nuevos rumbos políticos (Boric en Chile), gobiernos débiles (Pedro Castillo en Perú) y democracias en riesgo.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Escenario políticos latinoamericanos

    El País

    La oposición a Boric que se configura a su izquierda

    La oposición a Boric que se configura a su izquierda No solo la derecha estará en la oposición a partir de marzo en Chile. El presidente electo también tendrá que lidiar con grupos que no comulgan con la moderación que ha mostrado para llegar a La Moneda

    Leer más »
    La Nación

    El Gobierno busca destrabar el acuerdo con el FMI con el viaje de Cafiero a EE.UU.

    El canciller se reunirá con su par norteamericano, Antony Blinken; en la Casa Rosada esperan un comunicado de respaldo que deje en claro la posición de Joe Biden.

    Leer más »
    La República

    Una elección sin fraude en el año 2021

    La relevancia de que en la elección 2021 no hubo fraude. La conclusión del ministerio público de que no hubo fraude en la elección 2021 debiera cerrar una herida abierta entre los electores que creyeron, alentados por los perdedores de la competencia, que les habían robado la votación.

    Leer más »
    El Economista

    Caravana migrante hacia EU se disipa al ingresar a Guatemala

    Con pocas pertenencias en bolsas y mochilas, unas 500 personas salieron de la gran terminal de transporte de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, rumbo a Corinto a donde llegaron horas después de un largo recorrido a pie, autobuses o automotores cuyos conductores los trasladaban de forma gratuita.

    Leer más »
    NUSO

    Cuba, razones de una crisis

    La isla caribeña arrastra una crisis multidimensional, con dificultades similares a otros países del viejo «socialismo real». Una capa de promesas incumplidas, cansancio social y poder burocrático se cierne sobre la población cubana. Los sacrificios que impone una revolución son parte de un horizonte de cambio en la vida de las personas. Los plazos para lograrlo no pueden ser eternos.

    Leer más »
  2. Momento electoral en América Latina

    El País

    Ajedrez y lealtad: la sucesión de López Obrador define el rumbo de la política mexicana

    Los cálculos políticos y la relación con el presidente marcan una larga carrera mientras afloran las tensiones en Morena y se desplaza el foco de otros debates.

    Leer más »
    El Tiempo

    Óscar Iván Zuluaga no se unirá al Equipo por Colombia

    Antes del anuncio, integrantes de la coalición le habían cerrado las puertas a Zuluaga.

    Leer más »
    El Mundo

    ENCUESTA: Figueres y Fabricio Alvarado a la cabeza en intención de voto a tres semanas de elecciones

    San José, 15 ene (elmundo.cr) – Los candidatos del Partido Liberación Nacional, José María Figueres y de Nueva República, Fabricio Alvarado sacan una ligera ventaja a la aspirante socialcristiana, Lineth Saborío de cara a las elecciones del próximo 6 de febrero.

    Leer más »
    La República

    Lula aventaja por 20 puntos a Bolsonaro para elecciones en Brasil, según encuesta

    El exmandatario de Brasil, Lula da Silva, ganaría en todos los escenarios posibles ante Jair Bolsonaro. Antes de conocerse el sondeo, el izquierdista tildó a su rival de “psicópata”.

    Leer más »
    Perfil

    João Doria: «Bolsonaro es un militar cobarde»

    Realizada en el palacio de gobierno de San Pablo, la entrevista con el gobernador estadual y candidato a presidente revela cómo inicia Brasil su año electoral. Para él, Bolsonaro no deja de caer y la segunda vuelta puede ser entre un candidato de centro y Lula, a quien ve más extremado y menos hacia el centro. Comenta que en abril o mayo definirán con Sérgio Moro cómo serán las candidaturas. Cree que las relaciones internacionales deben guiarse más por el pragmatismo y menos por la ideología.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.

Si continúas, aceptas la política de privacidad.