China se consolida como potencia mundial al calor de las dudas que desprende EEUU y en Latam, Brasil y México

China se consolida como potencia mundial aprovechándose de las dudas que desprenden los Estados Unidos de Joe Biden. Otras potencias regionales como Brasil y México en América Latina, también son un granero de dudas e incertidumbres.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Brasil y México generan nuevos ámbitos de incertidumbre

    El Mundo

    Bolsonaro, hospitalizado de urgencia por una posible obstrucción intestinal

    Bolsonaro, de 66 años, ha sido trasladado al hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, tras aterrizar procedente de Santa Catarina, donde pasó las vacaciones de fin de año.

    Leer más »
    El Economista

    México 2022, 12 puntos en la agenda

    Cada vez es más difícil “adivinar” lo que pasará en un periodo tan largo como un año; siempre nos sorprenden algunos eventos pero hay otros que podemos prever:

    Leer más »
    El País

    Brasil, cada vez más lejos del resto de América Latina

    El país celebra este año el 200º aniversario de su independencia de Portugal con un presidente que solo está interesado en mantener buenas relaciones con la ultraderecha.

    Leer más »
  2. América Latina;: gobiernos débiles y democracias en peligro

    La República

    Qué pasa si no cambia

    “Si Castillo cae, no sería tanto por sus limitaciones personales, sino por la sospecha de que está complotando contra la democracia y el capitalismo en el Perú”.

    Leer más »
    El País

    El primer ministro de Haití denuncia un atentado en su contra

    Un hombre murió y varias personas resultaron heridas en medio de un cruce de disparos entre los atacantes y el personal de seguridad del funcionario.

    Leer más »
    El Tiempo

    Venezuela: aprueban continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado

    Casi a medianoche fue aprobada la extensión por un año más del período parlamentario de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y cuya cabeza es Juan Guaidó, quien seguirá como presidente encargado.

    Leer más »
    El Colombiano

    Asesinato de capo del ELN detonó nueva guerra en Arauca

    El asesinato en Venezuela de Álvaro Padilla Tarazona, alias Mazamorro, quien era el segundo cabecilla del frente Domingo Laín Saenz del ELN, fue el detonante de la espiral violenta que dejó 23 muertos en menos de 24 horas en el departamento de Arauca. No obstante, él no fue el único capo de esa guerrilla asesinado en medio de esta guerra, pues otro más apareció muerto en la tarde de este lunes.

    Leer más »
    NUSO

    Ecuador: los laberintos de Guillermo Lasso

    El presidente ecuatoriano se encuentra en medio de una crisis de múltiples dimensiones, agravada por las filtraciones de Pandora Papers y por su débil representación parlamentaria. No obstante, las divisiones en el campo progresista y el apoyo del establishment le dan algo de aire para impulsar un gobierno que se alejó de la imagen remozada de la campaña electoral y se acercó a la del neoliberalismo de los años 90.

    Leer más »
  3. Momento electoral latinoamericano

    BBC

    Las 3 elecciones de América Latina en 2022: cómo podrían confirmar el descontento en la región y dar impulso a la izquierda

    La reelección de presidentes en ejercicio en América Latina estaba tan de moda en los primeros años de este siglo que las había tanto de líderes de izquierda o derecha.

    Leer más »
    Latinoamérica21

    2001-2021: las no coaliciones de gobierno en Argentina

    Hace apenas días se conmemoró lo que se conoce en Argentina como “la crisis de 2001” ocurrida en diciembre de ese año, que desencadenó en una crisis económico-financiera que afectó a una multitud de ciudadanos y desembocó en un desorden político, donde abundaron marchas, protestas y cacerolazos en todo el país, lo cual terminó provocando la salida anticipada del presidente Fernando De la Rúa.

    Leer más »
  4. La pugna por la hegemonía mundial

    New York Times

    Un Estados Unidos agotado se tambalea hacia 2022

    La propagación de la variante Omicron plantea un enigma político inoportuno justo cuando comienza la temporada de elecciones. Los demócratas y el Partido Republicano ven razones para tener esperanza, pero el virus obtendrá el voto decisivo.

    Leer más »
    El País

    Estados Unidos vive la época de la efervescencia sindical

    Trabajadores de casi todos los sectores se movilizan en demanda de mejoras salariales o laborales, bajo la cobertura de los sindicatos o al margen de ellos.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad