La pugna EEUU-China se traslada a la cumbre para la democracia

El pulso EEUU-China se traslada esta semana a la cumbre para la democracia. Una reunión que ha causado malestar en una gran cantidad países: desde Guatemala a Hungría pasando por la propia China, que han sido excluidos de la cita.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Cumbre para la democracia

    El País

    La lista de invitados a la Cumbre de la Democracia pone en aprietos a Biden

    La convocatoria esta semana a un encuentro virtual para tratar los desafíos del autoritarismo enfada a China, Rusia, Hungría y otros países excluidos como El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Cuba.

    Leer más »
    New York Times

    China dice que es una democracia, antes de la cumbre de Biden

    Pekín argumenta que su sistema representa una forma peculiar de democracia, una que ha manejado mejor que Occidente algunos desafíos como la pandemia.

    Leer más »
    ABC

    Biden no contenta a nadie con su cumbre de grandes democracias

    EE.UU. invita al evento que empieza este jueves a Pakistán y Filipinas pero no a Hungría, lo que provoca tensión.

    Leer más »
  2. ¿Hacia dónde caminan las dos potencias regionales (Brasil y México?

    El País

    Bolsonaro lanza su paga contra la pobreza, Auxilio Brasil, con la vista puesta en las elecciones

    Las nuevas ayudas, que sustituyen el exitoso Bolsa Familia impulsado por el PT, duplican aquella paga y pretende llegar a 20 millones de brasileños.

    Leer más »
    La Tercera

    Presentan una nueva petición de juicio político contra Jair Bolsonaro

    Un grupo de juristas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que indaga en la gestión de la pandemia en Brasil, hizo una nueva solicitud de un impeachment contra el mandatario a la Cámara de Diputados. A su juicio, el líder brasileño cometió delitos de responsabilidad de vulneración de derecho a la vida y la salud, y de proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro de sus funciones.

    Leer más »
    La Nación

    Tensión por Lula: Jair Bolsonaro suspende la cumbre presencial del Mercosur y se hará virtual

    La propagación del coronavirus fue la principal justificación para cancelar el evento presencial; pero el diario O Globo dijo que en el gobierno admiten tensión con la Argentina por Lula 8 de diciembre de 2021.

    Leer más »
    Folha

    Compartilhar Taxa de juros: Selic altera rendimento da poupança; veja como ficam os investimentos

    Selic altera rendimento da poupança; veja como ficam os investimentos. Alta dos juros amplia vantagem da renda fixa sobre aplicações em renda variável

    Leer más »
    Confidencial

    AMLO, los migrantes centroamericanos, y los cubanos

    Huelga decir que los cubanos que desembarquen en Nicaragua no permanecerán allí. Emprenderán de inmediato el viaje terrestre por Centroamérica a México.

    Leer más »
    El Economista

    México ocupa el lugar 55 en innovación y 65 en competitividad a escala mundial

    En el Índice Mundial de Innovación 2021, México está debajo de Serbia que ocupa el lugar 54 y arriba de Costa Rica, que está en el 56 y Brasil que está en el 57; en el Índice Global de Competitividad del Talento 2021, ocupa la posición 65, debajo de Trinidad y Tobago, que ocupa la 64 y arriba de Bostwana que está en la 66.

    Leer más »
  3. Momento electoral latinoamericano

    La Tercera

    Boric declinó participar en programa Bad Boys de Franco Parisi

    El candidato basó su argumento en la deuda impaga por más de $207 millones en pensión de alimentos que enfrenta el líder del Partido de la Gente, arguyendo que “sé que electoralmente sería rentable ir porque hay mucha expectación, lo vería mucha gente, podría tener un espacio para desarrollar nuestras propuestas, sin embargo, creo que en elecciones y en la vida en general uno tiene que guiarse por principios”.

    Leer más »
    El Diarioar

    Lula y Bolsonaro pierden fuerza para las presidenciales con Moro, según un sondeo

    El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera con el 46 % de los apoyos, seguido del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que con apenas un 23 % de las intenciones de voto no consigue despegar en los sondeos, pero ambos porcentajes subirían al 48 % y 27 %, respectivamente, sin la presencia del exjuez Sergio Moro.

    Leer más »
    La Nación

    Cristina y Alberto se tiran con plazas

    A la “Plaza de Alberto” le llegó la “Plaza de Cristina”; el debilitamiento del kirchnerismo relaja también la consistencia de la oposición, que deberá volver a redactar su contrato interno.

    Leer más »
  4. América Latina: gobiernos débiles y democracias en peligro

    La República

    ¿Puede cambiar Castillo?

    Ojalá, pues, si no lo hace, no podrá completar el mandato. Solo ha transcurrido 7% de la presidencia de Pedro Castillo, lapso breve, pero acaso suficiente para hacerse una idea de lo que se puede esperar en todo el mandato, y, teniendo en cuenta la gran decepción generada en los 134 días que han pasado desde el 28 de julio, la pregunta que muchos se hacen es si en los 1,691 días que le quedan puede hacer lo que no ha hecho hasta ahora: aprender y mejorar su desempeño.

    Leer más »
    El Universo

    Pandora Papers: Guillermo Lasso señala que actitud del correísmo es ‘conspiradora’ y adelanta que no comparecerá a la Asamblea

    La noche del martes 7 de diciembre, la Asamblea exhortó al mandatario a comparecer al pleno, con 82 votos.

    Leer más »
    El Tiempo

    ‘Hay que dejar los brotes populistas para avanzar en las grandes reformas’

    El presidente del Consejo Gremial Nacional habla de los grandes retos a futuro que tiene Colombia.

    Leer más »
    El Periódico de España

    Perú en la irrelevancia

    edro Castillo lleva cuatro meses al frente del gobierno del Perú. Fue elegido en una segunda vuelta de infarto, tras enfrentarse y derrotar a Keiko Fujimori. Desde entonces se puede afirmar que prácticamente no ha habido ningún día tranquilo en la agenda política peruana. Su llegada generó grandes expectativas, especialmente entre aquellos que veían el peligro inminente de que el país se convirtiera en un campo de ensayo de una nueva experiencia bolivariana, en una nueva Venezuela. El riesgo era claro: un giro radical a la izquierda, con una creciente intervención del aparato del Estado en todos los frentes: instituciones, política, economía, y la espada de Damocles de la reforma constitucional.

    Leer más »
    La Nación

    “Con avances”. Vuelve la misión de Washington y Guzmán muestra sus números en el Congreso

    Los enviados del Ministerio de Economía y el Banco Central regresan tras el intento de “armonizar” metas en la negociación de la deuda con el FMI; el ministro de Economía se presenta la semana que viene en Diputados.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad