Nace un nuevo Chile «peruanizado» y altamente polarizado

Las elecciones presidenciales del domingo dieron lugar al nacimiento de un nuevo Chile polarizado en los extremos (deberá elegir entre un candidato aliado con el comunismo y un ultraderechista) y "peruanizado" (fragmentado y dividido).

COMPARTIR:

  1. Chile se parte en dos opciones extremas

    La Tercera

    Kast y Boric pasan a segunda vuelta y por primera vez las fuerzas de derecha serán la mitad del Senado

    Tanto el líder de Republicanos como el del Frente Amplio hicieron llamados de unidad al cierre de la jornada. La gran sorpresa de la carrera presidencial fue Franco Parisi y -al menos en el Congreso- las votaciones de ayer marcaban un punto de inflexión para la centro derecha que desde el estallido social solo había acumulado derrotas electorales. Desde marzo contará con la mitad del Senado.

    Leer más »
    La Tercera

    Leve alza en participación electoral: jornada de votación tuvo un 47,19% de concurrencia, un 0,47% más en relación a las presidenciales de 2017

    En una jornada marcada por las altas temperaturas, el Servel informó que sufragaron más de 7 millones de personas, generando un leve aumento porcentual de participación en relación a los comicios anteriores, los que registran un porcentaje significativo de abstención desde la instauración del voto voluntario en 2012.

    Leer más »
    El Mercurio

    Fuentes por Parisi: «Es un voto antiestablishment, (…) rebasa un poco las izquierdas y derechas»

    El académico de la Universidad Diego Portales también señaló que «predecir qué va a hacer ese votante (de Parisi) es muy difícil».

    Leer más »
    El Mercurio

    Alvarado: «La única certeza es que el próximo gobierno va a ser un Gobierno de minoría»

    El director ejecutivo del IES, además señaló que «la ciudadanía espera cambios y estabilidad».

    Leer más »
    El País

    La ultraderecha y la izquierda se disputarán la presidencia de Chile

    Gabriel Boric y José Antonio Kast se imponen a las fuerzas tradicionales en la primera vuelta con dos propuestas de país antagónicas.

    Leer más »
    El Mostrador

    Fin del ciclo político deja al país dividido en dos Chile: en uno vive la nueva Constitución y en el otro corre peligro

    Fin del ciclo político deja al país dividido en dos Chile: en uno vive la nueva Constitución y en el otro corre peligro Si bien el proceso constituyente ya dio luces de un nuevo ciclo político, las elecciones presidenciales y la parlamentaria le pusieron la lápida al binominal en los poderes constituidos, según analistas. Se cumplieron las proyecciones de las encuestas, posicionando a los antípodas de esta elección en el balotaje. Pero además la votación no despreciable de Franco Parisi este capitalizó el voto de castigo a los partidos tradicionales y el desmarque de la dualidad derecha-izquierda. Dato relevante es que José Antonio Kast logró crecer más de los votos que obtuvo la derecha en las urnas en la primaria, mientras que a Gabriel Boric disminuyó los votos obtenidos como bloque en esa medición. En la centroizquierda dicen que el abanderado de Apruebo Dignidad deberá ajustar su discurso para convocar a los indecisos. En estos dos Chile, el del estallido, que representa Boric y el del contraestallido que representa Kast, el proyecto de una nueva constitución queda fuertemente tensionado por el lado derecho, donde el acuerdo por cambiar la constitución de Pinochet, corre peligro.

    Leer más »
  2. Momento electoral latinoamericano

    El País

    La oposición logra 3 de las 23 gobernaciones en juego

    El país elige gobernadores y alcaldes bajo la supervisión de la UE y con la participación de las fuerzas opositoras por primera vez desde 2018 | Maduro celebra el triunfo y Capriles no entra a valorar los resultados

    Leer más »
    El Tiempo

    Chavismo arrasa con 20 de 23 gobernaciones y alcaldía de Caracas

    Estas elecciones definen el mapa político para los próximos cuatro años en Venezuela.

    Leer más »
    El Nacional

    Con 58,2% de abstención, el chavismo se lleva 20 gobernaciones, la MUD 2 y Fuerza Vecinal 1

    El PSUV logró además la alcaldía de Libertador. Manuel Rosales fue el gobernador electo más votado de todo el proceso.

    Leer más »
    Folha

    Doria e Leite trocam ataques e divergem sobre nova data de prévias do PSDB

    Governador de SP defende votação no domingo, enquanto o do RS queria concluir processo até terça.

    Leer más »
    Hondudiario

    “Una mujer, el corazón de una madre será quien gobierne”; Xiomara Castro al cerrar su campaña

    La presidenciable de Libre pidió a los hondureños que salgan a votar, respetar los resultados y mantener el orden.

    Leer más »
    América Economía

    El giro de nuestra región sería contra el oficialismo Farid Kahhat

    En ocasiones anteriores sugerimos que, en lo que va del siglo XXI, no hubo giros ideológicos en América Latina y el Caribe ni a diestra ni a siniestra. Lo que tuvimos, si acaso, fueron giros contra el oficialismo allí donde una masa crítica de electores desaprobaba la gestión gubernamental. Y lo ocurrido en la región desde 2014 reforzaría esa hipótesis.

    Leer más »
  3. América Latina: democracias en peligro y gobiernos débiles

    La Nación

    La política no entendió el mensaje de las urnas

    Oficialismo y oposición han dado muestras de no comprender que la ciudadanía acudió a votar con la tenue ilusión de que la política se ocupara de una vez por todas de solucionar los problemas de fondo de un país desfondado.

    Leer más »
    La Nación

    Elecciones en Venezuela: con una fuerte abstención, el chavismo obtuvo un polémico triunfo en las regionales

    En unos comicios marcados por el regreso de la oposición y una misión de la Unión Europea, hubo denuncias de incidentes graves y un muerto; salieron a la calle los paramilitares revolucionarios.

    Leer más »
    La República

    Pedro Castillo en la mira del Congreso: ¿se admitiría a debate la moción de vacancia presidencial?

    Aunque fuera admitida la moción de vacancia para su debate en el Pleno, es poco probable que se consigan los votos para destituir al mandatario Pedro Castillo, afirman expertos.

    Leer más »
    El Universal

    AMLO y la crisis de violencia en Zacatecas

    El próximo miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Zacatecas para lazar un Programa de Apoyo a la entidad que está sumida en grave crisis de violencia.

    Leer más »

COMPARTIR:

Reciba nuestro contenido más destacado por correo electrónico.


Si continúas, aceptas la política de privacidad.