Argentina muestra que Latinoamérica sigue bajo la sombra del voto de «castigo a los oficialismos»

Las elecciones legislativas en Argentina de este domingo han mostrado una vez más que Latinoamérica sigue bajo la sombra del voto de "castigo a los oficialismos". Ha retrocedido el gobierno kirchnerista y avanzado la oposición. Una camino, el de castigo a los oficialismos, por el que avanzarán otros países en breve como Chile u Honduras.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Argentina: voto de castigo a un oficialismo que aún sobrevive

    La Nación

    Elecciones 2021: el Gobierno sufrió otra amplia derrota, pero la presenta como un triunfo

    Achicó a 1,3 puntos la diferencia en Buenos Aires, donde Santilli volvió a ganar; a nivel nacional cayó por 8 puntos y se queda sin mayoría en el Senado; Alberto Fernández llamó a “celebrar el triunfo” después de anunciar que convocará al diálogo a la oposición.

    Leer más »
    El País

    Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo pese al triunfo opositor

    El Gobierno revierte parte del varapalo que sufrió en las primarias de septiembre: pierde la mayoría en el Senado, pero se mantiene como primera fuerza en Diputados. Alberto Fernández anticipa que enviará al Congreso un plan económico plurianual, como exige el FMI,

    Leer más »
    Perfil

    Elecciones 2021: El FdT repuntó pero no le alcanzó y el liberalismo es tercera fuerza en CABA y PBA

    Con mayor participación del padrón respecto de las PASO y un horario histórico, la oposición le sacó el quórum en el Senado al oficialismo. El FdT levantó en PBA pero no le alcanzó. El liberalismo es tercera fuerza en la Ciudad y provincia de Buenos Aires con Milei y Espert, y la izquierda tercera fuerza a nivel nacional. Randazzo se quedó afuera del Congreso.

    Leer más »
  2. Viejos y nuevos autoritarismos

    El País

    Sacudir una isla: las claves de la Marcha por el cambio en Cuba

    La plataforma opositora Archipiélago convocó para este lunes 15 de noviembre una protesta en la isla que el Gobierno declaró ilegal y una “provocación desestabilizadora”.

    Leer más »
    La Tercera

    Yoani Sánchez, periodista cubana: “La palabra socialismo hay que borrarla cuando se habla de Cuba: esto es una dictadura”

    Con el hashtag #15NCuba, activistas convocaron a una marcha mañana en La Habana y otras seis provincias para pedir la libertad de los presos del estallido social del 11 de julio. La movilización no fue autorizada y la oposición acusa represión estatal. “El pueblo cubano ha descubierto su voz”, dice la periodista crítica del régimen.

    Leer más »
    El Mundo

    Cuba, sitiada para impedir la marcha cívica por el cambio: «Estamos volviendo a los peores tiempos»

    El Gobierno cubano sitia la vivienda del promotor de la plataforma Archipiélago.

    Leer más »
    Nuevo Herald

    Oppenheimer: ¿Quien va a invitar Biden a la “Cumbre para la Democracia?”

    El “presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro, no esta invitado a la “Cumbre para la Democracia” con el president Biden. FEDERICO PARRA AFP VÍA GETTY IMAGES El presidente Joe Biden ha convocado a los líderes de unos 100 países a una “Cumbre para la Democracia” el 9 y 10 de diciembre. Pero me pregunto si está haciendo bien en invitar a los presidentes de México, Argentina y otros países que – aunque democráticos – son cómplices de algunas de las peores dictaduras del mundo.

    Leer más »
  3. América Latina: gobiernos débiles y democracias en peligro

    La Razón

    Comité pro Santa Cruz decide mantener el paro hasta la abrogación de la Ley 1386

    Los sectores en paro insisten que también debe ser restituido los 2/3 y abrogado un “paquete de leyes” impulsado por el Gobierno.

    Leer más »
    La República

    Walter Ayala: “Renuncio porque veo que están yendo por el presidente Pedro Castillo”

    El saliente ministro de Defensa mencionó que su renuncia se debe a que el Congreso lo quiere interpelar para luego censurarlo. “Tengo la conciencia limpia, mi renuncia no es porque tenga miedo”, expresó.

    Leer más »
    El Tiempo

    Carteles mexicanos, detrás de las masacres en cárceles ecuatorianas

    En el centro penitenciario de Guayaquil murieron 68 presos el viernes, y en septiembre, 119.

    Leer más »
  4. Momento electoral latinoamericano

    O Estado

    Bolsonaro reage a alianças regionais e suspende entrada no PL, de Valdemar Costa Neto

    Mais cedo, presidente já tinha dito que ainda havia ‘muito a conversar’ com o partido; legenda afirma que decisão foi tomada ‘em comum acordo’.

    Leer más »
    El Heraldo

    Xiomara Castro: «Es hoy o nunca»

    La candidata presidencial por la unidad entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (PINU) y el movimiento independiente Honduras Humana, Xiomara Castro; visitó este domingo el departamento de Santa Barbara donde fue recibida con una multitudinaria concentración.

    Leer más »
    La Tercera

    Del entusiasmo a la frustración: Cómo ha vivido Piñera la caída de Sichel y la irrupción de Kast

    El Mandatario estaba animado con la idea de que su exministro de Desarrollo Social pasara a segunda vuelta y ve con inquietud el alza del líder del Partido Republicano.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad