Nicaragua, así también mueren las democracias

América Latina, en medio de un amplio ciclo electoral en 2021-24, asiste a la primera cita ante las urnas en Nicaragua, un país en el que se va a verificar la muerte de una democracia y la consagración de una dictadura. Los comicios de este domingo solo van a servir para consolidar el autoritarismo de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo así como la hegemonía del sandinismo-orteguista.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Elecciones en Nicaragua: la consagración de un caudillo autoritario

    Confidencial

    El cierre de una “campaña electoral” que nunca existió en Nicaragua

    El 25 de septiembre, cuando oficialmente inició la “campaña electoral” para las votaciones del 7 de noviembre, fue creada en Twitter la cuenta @GG_Gasparin de Gerson Gutiérrez Gasparin, candidato presidencial de la Alianza por la República (Apre), uno de los cinco partidos colaboracionistas inscrito en la boleta electoral junto al gobernante Frente Sandinista. La primera publicación de Gutiérrez en esa red social fue un video retuiteado desde la cuenta de Apre, en el cuál él se presenta ante los nicaragüenses. Seis días después, su tuit no tenía ninguna reacción: ni un me gusta ni un comentario o retuit. Nada.

    Leer más »
    El País

    Daniel Ortega: la construcción de un tirano

    Único candidato durante ocho campañas presidenciales, se adueñó de Nicaragua y, según todo indica, está dispuesto a mantenerse en el poder mientras viva.

    Leer más »
    La Nación

    Las elecciones en Nicaragua no son ni transparentes ni libres: ¿por qué la Argentina es la coartada de Daniel Ortega?

    Mientras buena parte de los países de América tildan a los comicios de “farsa”, la Argentina volvió a tomar una posición que favorece al régimen frente a la votación más polémica.

    Leer más »
  2. Momento electoral latinoamericano

    La Nación

    El kirchnerismo en la fase del incumplimiento

    Los reclamos del frente sindical al Gobierno son bastante similares a los de la industria farmacéutica, probablemente porque parten de lo mismo: una apuesta que salió mal.

    Leer más »
    El País

    El exjuez del Lava Jato brasileño, Sergio Moro, se lanza a la política

    El exministro de Bolsonaro coquetea con una candidatura a la presidencia, acompañado por el fiscal de la misma investigación, Deltan Dallagnol, como aspirante a diputado.

    Leer más »
    La Tercera

    Elecciones: los nuevos ciclos políticos que se abren este mes en América Latina

    Cinco países de la región -Nicaragua, Argentina, Chile, Venezuela y Honduras- acudirán en las próximas tres semanas a las urnas para elegir nuevas autoridades. Los resultados de los comicios, que encuentran a cada gobierno con crisis internas y luchando aún con la pandemia del Covid-19, no solo impactarán en sus respectivos territorios, sino también podrían rearmar el escenario de alianzas latinoamericanas.

    Leer más »
    El Tiempo

    El candidato presidencial habló con EL TIEMPO y dijo que no se unirá con coalicion ‘Segunda vuelta no va a haber, voy a ganar en primera’: Rodolfo Hernández es.

    El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández ha sido la sorpresa en las encuestas presidenciales, ubicándose en el tercer lugar en la más reciente que realizó Datexco para la ‘W Radio’.

    Leer más »
  3. América Latina: Gobiernos débiles y democracias en riesgo

    DW

    Ecuador: Comisión señala a Guillermo Lasso por «Pandora Papers»

    Ante esto, el Ejecutivo respondió que la Comisión parlamentaria «ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica».

    Leer más »
    Valor Econômico

    Adam Przeworski: ‘O crescimento da extrema direita vem de pessoas que não votavam antes’

    Para o autor de “Crises da democracia” e “Por que eleições importam”, a pressão ambiental e fiscal fará crescer os desafios da democracia e pode surgir uma liderança republicana mais hábil que Trump na corrosão de seus alicerces.

    Leer más »
  4. EEUU vs China: Los dilemas de las dos grandes potencias mundiales

    El País

    El Congreso de EE UU aprueba el plan de infraestructuras de Biden

    El paquete de medidas destinado a modernizar el país implica una inversión de 1,2 billones de dólares y llega tras meses de discusión interna en el partido demócrata.

    Leer más »
    Washington Post

    El Congreso aprueba un proyecto de ley de infraestructura de $ 1.2 billones, enviando la medida a Biden para su promulgación

    Para asegurar el paso, moderados y liberales acordaron actuar pronto para adoptar el resto de la agenda económica del presidente Biden.

    Leer más »
    La Vanguardia

    Xi solo piensa en China

    La agenda interna mantiene aislado al primer dirigente del país asiático.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad