América Latina, entre el viento de cola de los commodities y el regreso de EEUU a la región

Los Estados Unidos están de regreso a la región para hacer de contrapeso al avance de China como demuestra la firma de una alianza con México para combatir el narcotráfico y la próxima visita del secretario de estado a Colombia. Ahora, la clave para saber si se trata de un regreso perdurable en el tiempo se encuentra en que Joe Biden lleve a cabo una gira por la región como hiciera Obama y no llevara a cabo Trump.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Estados Unidos regresa a la región

    El País

    México y EE UU sellan un plan de seguridad para fortalecer la lucha contra el narco y el tráfico de armas

    Los Gobiernos de López Obrador y de Biden escenifican el comienzo de una etapa con un nuevo acuerdo: “Adiós, Mérida. Bienvenido, Entendimiento Bicentenario”.

    Leer más »
    El Tiempo

    Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., visitará Colombia

    Blinken aceptó la invitación de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez.

    Leer más »
    New York Times

    Estados Unidos necesita una política de sanciones que funcione

    Antony J. Blinken, el secretario de Estado estadounidense, anunció hace poco la imposición de sanciones en contra de siete funcionarios públicos en El Salvador y Guatemala, incluidos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quienes quedaron incluidos en la lista oficial del Departamento de Estado de “actores corruptos y antidemocráticos”. Este grupo se sumó a una lista de más de 300 personas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala a las que Estados Unidos ya les había impuesto sanciones, además de las sanciones diplomáticas y financieras a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    Leer más »
  2. Coyuntura económica latinoamericana

    El País

    El auge del crudo alivia a la América Latina petrolera

    Brasil, Argentina y, en menor medida, Colombia, México y Ecuador, se postulan como grandes beneficiados en la región.

    Leer más »
    La Nación

    El Gobierno suma la crisis de Georgieva al costo de la postergación del acuerdo con el FMI

    El directorio del Fondo ha encarado una investigación y ha mantenido varias reuniones para decidir el futuro de la directora, sin llegar aún a una conclusión; para la Argentina, cualquier desenlace puede acarrear una pérdida,

    Leer más »
    Folha de S. Paulo

    O fim da era Guedes

    Ministro tem poucas chances de sobreviver a eleição que terá economia como questão central.

    Leer más »
    El Economista

    FMI sugiere a México dos reformas: una fiscal y otra para Pemex

    Su propuesta busca aprovechar el impulso que seguirá otorgando la recuperación económica de Estados Unidos y alentar a la inversión.

    Leer más »
  3. Momento electoral en América latina

    El País

    Lula coquetea con la candidatura presidencial en Brasil

    El expresidente ha participado en una serie de reuniones con los líderes del partido en Brasilia. En noviembre pretende salir de gira por Europa.

    Leer más »
    La Tercera

    La arenga de Sichel a su equipo “más íntimo” en una semana clave para su campaña

    El candidato presidencial oficialista tuvo ayer un encuentro con los coordinadores programáticos. En la cita de camaradería, el abanderado llamó al “optimismo” en momentos en que viene a la baja en las encuestas, superado por José Antonio Kast, y en que apuesta por reestructurar su campaña, su comando y su relación con los partidos del bloque.

    Leer más »
    La Silla Vacía

    EL PACTO HISTÓRICO DE PETRO SE ACERCA A LUIS PÉREZ DE LA MANO DEL EXTINTO PIN

    Hace unos días, en un restaurante de Bogotá, se reunieron el precandidato presidencial del Polo Democrático, Alexander López, y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, también candidato a la presidencia. En el almuerzo ambos compararon sus programas y dejaron abierta la puerta para una reunión entre Pérez y Gustavo Petro.

    Leer más »
    Confidencial

    Elecciones en Venezuela el 21N: El camino al desastre político

    La fragmentación opositora, en algunos casos incentivada por el chavismo y en otros casos producto de una suerte de guerra de egos entre los liderazgos.

    Leer más »
    NUSO

    ¿Un segundo «giro a la izquierda» en América Latina?

    En #Izquierdas2021, la conferencia anual de Nueva Sociedad, diversas y diversos analistas discutirán sobre la coyuntura política en América Latina.

    Leer más »
  4. Inestabilidad política y crisis de la democracia

    La Tercera

    Pandora Papers: Fiscal nacional abre de oficio investigación contra Presidente Piñera por compraventa de minera Dominga

    La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, dio a conocer la decisión de Jorge Abbott luego de cuatro días de análisis de los antecedentes. Con esto se indagará una nueva arista que buscará esclarecer si el Presidente Sebastián Piñera realizó u omitió gestiones, en su calidad de funcionario público, que pudieron incidir en la tercera cláusula del contrato de compraventa firmado en Islas Vírgenes Británicas. Éste daba cuenta de la condición de un tercer pago de la transacción entre las familias Piñera y Délano que estaba sujeto a que no se declarara zona reservada el lugar dónde se construiría el proyecto.

    Leer más »
    La Razón

    Arias decide que la Alcaldía de La Paz acatará el paro convocado para el lunes

    El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que el paro del lunes no es político, sino que busca defender la libertad y la propiedad privada. El paro fue definido por un bloque de oposición cívico-política.

    Leer más »
    El Faro

    El guion del dictador moderno y represor

    El presidente Nayib Bukele se denomina a sí mismo “el dictador más cool del mundo mundial” en su biografía de Twitter. Sus seguidores también acuñaron la etiqueta #QuéBonitaDictadura para contrarrestar los reclamos de las voces críticas al Gobierno. En la conmemoración de los 200 años de independencia centroamericana, miramos hacia atrás y revisamos las prácticas del dictador salvadoreño por excelencia: Maximiliano Hernández Martínez.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad