Un peligroso cóctel para América Latina: problemas de gobernabilidad, desafección social y crecimiento económico mediocre

Un peligroso cóctel acecha a los países de América Latina: a los problemas de gobernabilidad se une la creciente desafección social y un crecimiento económico mediocre que no canaliza las demandas ciudadanas.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Crisis de las democracias regionales

    The Economist

    La democracia latinoamericana tiene una salud pobre pero sorprendentemente estable

    La pandemia ha alimentado la indiferencia más que el autoritarismo.

    Leer más »
    El País

    Daniel Ortega llama a los obispos “terroristas” en el inicio de la campaña electoral en Nicaragua

    El mandatario, que controla el poder electoral, busca su tercera reelección en unos comicios que se darán con los principales candidatos de la oposición apresados y sin garantías de transparencia,

    Leer más »
    Infobae

    La dictadura de Díaz-Canel alcanzó un récord de presos políticos: 525 cubanos detenidos en los últimos 12 meses

    Un documento de la ONU acusa al régimen cubano de llevar adelante detenciones arbitrarias y de mantener a ciudadanos privados de su libertad…

    Leer más »
  2. Inestabilidad de los gobiernos latinoamericanos

    El Comercio

    Guido Bellido renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros

    Guido Bellido se aleja de la PCM en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua.

    Leer más »
    El País

    Pedro Castillo se aleja del sector más radical para mantener a flote su Gobierno

    El presidente de Perú obliga a renunciar a su ‘número dos’, cambia a seis ministros e incorpora más mujeres al Gabinete.

    Leer más »
    La Tercera

    La Moneda en alerta por la acusación contra Piñera: los contactos con la oposición y el factor electoral

    Un primer sondeo de La Moneda aseveraba que no había piso para que avanzara un nuevo libelo contra el Presidente. Por eso, en Palacio se sorprendieron y se tomaron con molestia ayer el anuncio de la centroizquierda de presentar el escrito durante la próxima semana, lo que marcará la campaña parlamentaria y presidencial. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, se desplegaron ayer en el Congreso hablando con diputados de la centroizquierda para intentar evitar que prospere. Pero el panorama en la Cámara se ve complejo para el Ejecutivo.

    Leer más »
    Página Siete

    Camacho a Arce: Deje ser el títere de Evo Morales, deje de buscar justificar la huida de un cobarde

    El excívico cruceño que lideró las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales es procesado por el caso “golpe de Estado”.

    Leer más »
    El Diario

    Bolsonaro declarará personalmente en el proceso sobre las presiones en la Policía

    Brasilia, 6 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prestará testimonio personalmente, y no por escrito, como pedían inicialmente sus abogados, en una investigación en que se le acusa de haber ingerido ilegalmente en la Policía Federal, anunciaron este miércoles fuentes oficiales.

    Leer más »
    El País

    La reforma eléctrica de López Obrador abre una grieta en el PRI

    Acorralado por las presiones del presidente y la oposición, voces de peso dentro del propio partido cuestionan también la ambigüedad con que la dirección ha recibido la iniciativa que borra del mapa gran parte del modelo de Peña Nieto,

    Leer más »
  3. América Latina ante su coyuntura económica

    El País

    La economía de América Latina terminará 2021 por debajo de los niveles previos a la pandemia

    El Banco Mundial advierte de que el crecimiento “ha sido más débil de los esperado”, pese a un contexto internacional que considera favorable para la región.

    Leer más »
    La Nación

    Una conjetura sobre la Argentina económica 2022-2023

    La toma de decisiones no se agota en el resultado del 14 de noviembre próximo porque también se basa en lo que cabe esperar durante los dos años que restan de la presidencia de Alberto Fernández.

    Leer más »
    El Tiempo

    Banco Mundial y Moody’s reconocen mejora de la economía colombiana

    Mientras en la región no es suficiente para volver a niveles del 2019, Colombia sí los superaría.

    Leer más »
  4. Momento electoral regional

    La Tercera

    “Joven candidato busca enterrar el ‘milagro’ neoliberal en Chile”: Bloomberg aborda la carrera presidencial de Gabriel Boric

    El artículo revisa la expansión que ha tenido la economía local en las últimas décadas y dice que Chile ha sido el modelo de cómo el libre mercado puede estimular el crecimiento y sacar a la gente de la pobreza. En ese sentido, plantea que si Boric gana, tendrá que resolver el enigma de luchar contra la desigualdad sin acabar con el “milagro” chileno.

    Leer más »
    Folha

    Bolsonaristas perdem motor de mobilização com versão ‘moderada’ do presidente após o 7/9

    Um mês após os protestos do 7 de Setembro, ativistas e deputados bolsonaristas avaliam que as mobilizações de milhares nas ruas de São Paulo, Brasília e outras capitais tiveram efeito político positivo e descartam seu teor antidemocrático, mas admitem que os problemas apontados ali ficaram mal resolvidos e que não aconteceu o que esperavam.

    Leer más »
    Semana

    Le llueven críticas a Gustavo Petro por oponerse a proyecto que crearía la Región Metropolitana de Bogotá

    Varios congresistas cuestionaron al senador luego de que dijera que la iniciativa propiciaba el “volteo de tierras”. Dicen que Petro hace una política que no es constructiva.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad