Elecciones latinoamericanas en tiempos turbulentos

La región latinoamericana se acerca a un periodo electoral de alta efervescencia en medio de desafección social, malestar económico y crisis de los modelos de representación. Un momento de incertidumbre que es local, con crisis migratoria incluida, pero también mundial con Estados Unidos y China como epicentros.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Democracias latinoamericanas en crisis

    Project Syndicate

    Detrás del malestar moderno

    Durante décadas, los trabajadores se han estado perdiendo muchos de los beneficios del crecimiento económico y se han publicado innumerables análisis para explicar por qué. Aunque el problema es fundamentalmente económico, no puede entenderse sin tener en cuenta también la tecnología, la política y la cultura.

    Leer más »
    El Mundo

    Las manifestaciones contra Bolsonaro vuelven a llenar las calles de Brasil

    Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda volvieron a llenar este sábado las calles de Brasil en protesta contra el Gobierno de Jair Bolsonaro. A las tradicionales protestas contra el retraso en la compra de vacunas y la gestión negacionista de la pandemiaen general se sumaron las quejas por la inflación, el precio del gas y los combustibles y el desempleo, problemas crecientes en las casas de los brasileños.

    Leer más »
    El Faro

    Libros prohibidos

    La historia de las novelas prohibidas en América Latina es muy vieja y se remonta a los tiempos coloniales, cuando la inquisición tenía preferencia para anotar en sus listas negras «libros de romance de historias vanas o de profanidad, como son de Amadís y otros de esta calidad, porque este es mal ejercicio para los indios, y cosa es que no es bien que se ocupen ni lean».

    Leer más »
    O Estado

    Oposição volta às ruas em ato contra Bolsonaro, mas com pouca adesão além da esquerda

    A oposição a Jair Bolsonaro, liderada por partidos de esquerda, manteve a pressão das ruas sobre o presidente ao promover atos em todas as capitais e em pelo menos outras dezenas de cidades do País. Além do impeachment de Bolsonaro, os protestos de ontem deram protagonismo aos efeitos da deterioração econômica sobre a população, como a alta da inflação, sobretudo de combustíveis e alimentos, e o desemprego.

    Leer más »
  2. Momento electoral latinoamericano

    El País

    Frente contra Bolsonaro se fortalece no discurso, mas esbarra em rusgas e não se amplia na prática

    Manifestação na avenida Paulista teve falas de líderes pregando união de diferentes partidos, mas também vaias a tucanos e a Ciro Gomes. Ato foi maior que o de 12 de setembro, convocado pelo MBL, segundo a PM.

    Leer más »
    La Nación

    Alberto y Cristina: una relación definitivamente rota

    El Presidente nunca terminó de digerir el motín vicepresidencial, que incluyó renuncias de funcionarios que no renunciaron y una dura carta pública con fuertes críticas; ella no disimula nada.

    Leer más »
    La Nación

    Debilitado, Bolsonaro enfrenta más presión en las calles

    Hubo protestas en más de 60 ciudades, convocadas por grupos de izquierda y movimientos sociales; reclamos de impeachment.

    Leer más »
    La Tercera

    Falta cariño? Sichel y su compleja relación con la derecha

    Más críticas e interrogantes que la semana anterior: perdió la mano ante los diputados rebeldes con su derrota en el cuarto retiro, la bola de nieve de no reconocer rápido que sacó el primero y el flanco Kast. A los partidos ahora les cuesta más tragar su discurso independiente.

    Leer más »
    El Tiempo

    El Partido Liberal se fractura ante el 2022

    Alejandro Gaviria, precandidato presidencial y César Gaviria, presidente del Partido Liberal. La tempestad que por estos días azota al Partido Liberal es de tal magnitud que algunos auguran que terminará en un naufragio. El capitán del barco, sin embargo, se muestra sereno y cree que vendrán días mejores. ¿Por qué? “Nosotros, los liberales, vamos a votar por Alejandro Gaviria”, dice el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único de la colectividad.

    Leer más »
  3. Estados Unidos y China ofrecen más duda que certezas

    El País

    La democracia agonizante

    Republicanos e intelectuales ‘neocons’ temen brotes de violencia e incluso un golpe antes de las elecciones de 2024.

    Leer más »
    La Nación

    Tormenta perfecta: las turbulencias que sacuden la economía china alarman al mundo

    Al impacto en los mercados por la deuda del gigante inmobiliario Evergrande se sumó una severa crisis energética que amenaza las cadenas de suministro globales; crecen los desafíos para el régimen.

    Leer más »
    New York Times

    Biden lanza con la izquierda, dejando su agenda en duda

    Al impacto en los mercados por la deuda del gigante inmobiliario Evergrande se sumó una severa crisis energética que amenaza las cadenas de suministro globales; crecen los desafíos para el régimen.

    Leer más »
  4. El desafío de la crisis migratoria

    New York Times

    La peligrosa jungla sin caminos se convierte en un camino de esperanza desesperada

    Es probable que el aumento reciente en la frontera con México aumente a medida que más migrantes, en su mayoría haitianos, arriesgan todo al negociar la notoria brecha del Darién en su camino a Estados Unidos.

    Leer más »
    La Nación

    La tensión en la frontera norte de Chile pone en jaque la política migratoria de Piñera

    En los últimos meses, las regiones fronterizas con Perú y Bolivia registraron un aumento de ingresos de ilegales, sobre todo de venezolanos y haitianos; protestas y críticas al gobierno.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad