Fuerte polarización en América Latina: Argentina acude a las urnas, Brasil se divide y moviliza y México hace crecer las incertidumbres

América Latina vive un momento histórico de fuerte polarización política: Argentina acude a las urnas con dos modelos de país incompatibles en juego, Brasil se divide y moviliza a favor y en contra de Bolsonaro y en México crecen las incertidumbres sobre el itinerario que quiere seguir López Obrador.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Argentina vota

    La Nación

    Las diez claves de una elección en la que se empieza a jugar el futuro del Gobierno

    Las primarias de hoy definirá internas en varias provincias y perfilará cómo quedará el Congreso; el oficialismo también juega su equilibrio interno y la oposición los liderazgos de cara al 2023.

    Leer más »
    Clarín

    PASO 2021: Alberto Fernández plebiscita su gestión y la oposición, su liderazgo interno

    La elección será clave para determinar en qué estado sigue el Frente de Todos tras casi dos años de gestión. Juntos por el Cambio intenta recuperarse luego de 2019.

    Leer más »
    Página 12

    ABRAN PASO

    En medio de una pandemia que abre escenarios desconocidos, comienza con las PASO la maratón electoral de medio término que condicionará los próximos dos años. Cómo llegan y qué esperan el oficialismo y las fuerzas opositoras. Las internas que se deciden hoy y el choque de modelos que se prefigura para las elecciones del 14 de noviembre.

    Leer más »
  2. Coyuntura política latinoamericana

    El País

    Los escenarios posibles tras la “conversión” de Bolsonaro por obra y gracia del astuto Temer

    Lo mejor que le podría pasar a Brasil, atormentado y empobrecido por las locuras autoritarias del bolsonarismo, es que el poder político entre en su normalidad y que la sociedad elija en las urnas con libertad.

    Leer más »
    El Mundo

    Del ‘jogo bonito’ al ‘jogo peligroso’ de Jair Bolsonaro

    «Faz escuro mas eu canto». «Está oscuro, pero yo canto». Los versos del poeta Thiago de Mello, símbolos de la resistencia y mensaje de esperanza durante la dictadura militar brasileña (1964-1985) han resurgido estos días tras las protestas lideradas por el propio presidente Jair Bolsonaro, que ha llevado al límite las calles con decenas de miles de personas pidiendo al mandatario que acabase e incluso «disparase» a los jueces del Tribunal Supremo y los miembros del Parlamento.

    Leer más »
    Folha de S. Paulo

    Ato contra Bolsonaro unirá rivais, mas sem reeditar Diretas Já

    PT e outros setores da esquerda descartam adesão ao ato de amanhã, puxado por MBL e Vem Pra Rua.

    Leer más »
    El Universal

    Propone AMLO a Quirino Ordaz como embajador de México en España

    La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Presidente de la República propondrá este nombramiento para el gobernador que concluye su periodo el 31 de octubre próximo.

    Leer más »
    El País

    La última cacería de Ortega desata el mayor éxodo de nicaragüenses a EE UU en décadas

    La Patrulla Fronteriza registró en el último año más de 33.000 entradas irregulares, como la de Ángel Rocha, un opositor perseguido por los sandinistas que ha pedido asilo.

    Leer más »
    El Tiempo

    Bukele, el presidente que puso a El Salvador al borde de una dictadura

    “Los salvadoreños tenemos que decidir liberarnos del yugo de los poderes fácticos, que con su aparato ideológico han gobernado siempre. Y siguen intentando dominar nuestro país”, vitoreaba el pasado 1.º de junio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al celebrarse dos años de su gobierno que, según él, le han permitido a la nación caminar “en la ruta correcta a ser un país libre e independiente”.

    Leer más »
    Le Nouvelliste

    Ariel Henry et des organisations politiques de l’opposition signent un accord pour une « gouvernance apaisée et efficace »

    Le Secteur démocratique et populaire (SDP), la Fusion, INITE, INIFOS, Ansanm nou fò, Force louverturienne réformiste, sont, entre autres, les organisations politiques qui ont signé ce samedi 11 septembre 2021 l’accord politique pour une « gouvernance apaisée et efficace » avec le chef du gouvernement Ariel Henry. Dans la résidence officielle du Premier ministre, ces leaders de l’opposition au président Jovenel Moïse promettent que le pays va désormais prendre les rails de la stabilité et du développement.

    Leer más »
  3. Momento electoral latinoamericano

    El Tiempo

    ‘El candidato del Centro Democrático no surgirá de los extremos’, Duque

    El Presidente habla de las elecciones del 2022 y la salida de Karen Abudinen de su gobierno.

    Leer más »
    Europa Press

    El empresario Nasry Asfura obtendría la victoria en las próximas elecciones presidenciales, según encuesta

    El empresario hondureño y alcalde de Tegucigalpa y Comayagüela, Nasry Asfura, sería el ganador de las próximas elecciones presidenciales de Honduras, convocadas para el próximo 28 de noviembre, con una amplía mayoría respecto a la segunda candidata, Xiomara Castro.

    Leer más »
    La Tercera

    El cara a cara de Boric, Kast, Provoste y Sichel en materia de descentralización

    Cuatro de los candidatos a la Presidencia llegaron hasta la Región del Biobío para participar del encuentro de gobernadores regionales. Instancia en la que cada uno tuvo un espacio de 15 minutos para dar cuenta de los pilares de su programa en cuanto a regionalización y desarrollo local.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE