De Haití a Afganistán: se multiplican los retos para los EEUU

Los Estados Unidos de Joe Biden afrontan un escenario crecientemente complejo y con múltiples retos. En medio de la pugna geopolítica con China y mientras se desarrolla la estrategia para derrotar al virus y salir de la crisis se produce un nuevo desastre humanitario a las puertas de EEUU (el terremoto de Haití) a la vez que parece acercarse la victoria de los talibanes en Afganistán.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. Los frentes de los EEUU de Joe Biden

    La Nación

    Cómo el Ejército afgano, moldeado por EE.UU. durante 20 años, colapsó tan rápido

    Las fuerzas militares implosionaron ante el avance talibán pese a los US$83.000 millones que les destinó Washington a lo largo de varios años.

    Leer más »
    El País

    La ofensiva talibán se cierne sobre Kabul

    Los insurgentes redoblan los ataques y combaten cada vez más cerca de la capital de Afganistán. La fragilidad política, la violencia y la pobreza han fortalecido a los fundamentalistas.

    Leer más »
    EFE

    Biden ordena una «respuesta inmediata» de EE.UU. al terremoto en Haití.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una «respuesta inmediata» de Estados Unidos al terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití, y que causó enormes daños en el sur del país.

    Leer más »
    New York Times

    Planes de administración de Biden para potenciadores de vacunas, quizás para el otoño

    No se ha establecido una política. Pero lo más probable es que los residentes de hogares de ancianos y los trabajadores de la salud sean los primeros en la fila.

    Leer más »
  2. Los nuevos rumbos de dos potencias (Brasil y México)

    El País

    Bolsonaro promete ir ao Senado por impeachment de ministros do STF: “Extrapolam limites constitucionais”.

    “Todos sabem das consequências de uma ruptura institucional, a qual não provocamos ou desejamos”, publicou o presidente. Manifestação ocorre um dia após a prisão do ex-deputado Roberto Jefferson

    Leer más »
    EFE

    Bolsonaro dice que pedirá al Congreso que investigue jueces que lo contrarían

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció hoy que pedirá al Congreso que le abra juicios políticos con fines de destitución a dos jueces de la Corte Suprema que vienen adoptando medidas judiciales en su contra y a los que acusa de violar la Constitución.

    Leer más »
    El Mundo

    López Obrador y la diplomacia ‘de andar por casa’

    El presidente mexicano no tiene interés en la política exterior pero ha logrado consolidarse como un referente de la izquierda latinoamericana.

    Leer más »
  3. Crisis en Centroamérica y el Caribe

    El País

    Al menos 304 muertos por un terremoto de magnitud 7,2 en Haití

    El país revive la pesadilla del temblor de 2010, cuando un potente seísmo, que golpeó a la capital, dejó 300.000 fallecidos.

    Leer más »
    EFE

    El diálogo venezolano avanza en México con hermetismo y creciente expectación

    Ciudad de México, 14 ago (EFE).- El diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela ha transcurrido en México este sábado con hermetismo y una creciente expectación internacional para aliviar la crisis política del país sudamericano.

    Leer más »
  4. Momento electoral latinoamericano

    La Nación

    Los aliados que priorizó Horacio Rodríguez Larreta para fortalecer su proyecto presidencial

    Tras neutralizar a Mauricio Macri, el alcalde porteño resguardó su alianza con Carrió y Lousteau, y buscó contentar a Bullrich y los intendentes de Pro.

    Leer más »
    El Tiempo

    Aspiración de Zuluaga le cambió la cara a la puja uribista al 2022

    Con una mirada diferente del país y marcando bien en las encuestas, el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga arribó esta semana a la campaña del 2022, en la cual promete ser uno de los principales protagonistas.

    Leer más »
    La Tercera

    Columna de Héctor Soto: ¿Dónde está el centro?

    El debate sobre qué tan superadas están las categorías de izquierda y de derecha para entender la política bien podría corresponder a esas discusiones que son interminables. No se trata de una controversia anclada solo al actual ciclo político. Lo mismo se ha discutido en otras épocas y la conclusión es parecida. Sí, a veces, en parte, circunstancialmente, las fronteras entre ambos polos parecen diluirse. Pero en lo básico la distinción sigue apuntando en direcciones correctas. Llamamos izquierda al partido de la igualdad y derecha al de la libertad y el orden.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE