Nicaragua: así las mueren las democracias

América Latina ha asistido este mes de agosto en directo y en plena inacción a la muerte de una democracia. Nicaragua ha pasado de ser una democracia débil y con graves problemas estructurales a convertirse en una dictadura abierta en manos de Daniel Ortega y su círculo de colaboradores y familiares. Mientras, la región parece incapaz de reaccionar ante este desafío y sus dos principales potencias (Brasil y México) se hallan enzarzadas en pugnas internas que les impiden tener capacidad de reacción ante retos como el nicaragüense.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. La muerte de la democracia en la Nicaragua de Daniel Ortega

    El País

    Ortega y Murillo liquidan el proceso electoral al cancelar al último partido opositor en Nicaragua

    El régimen cancela la personería jurídica del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, la última esperanza de la oposición para poder enfrentar al sandinismo en las urnas.

    Leer más »
    Confidencial

    El régimen de partido único de Ortega en Nicaragua

    Al cancelar la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y por lo tanto eliminar la candidatura presidencial del último aspirante de la oposición, Óscar Sobalvarro, Daniel Ortega liquidó las elecciones del 7 de noviembre, convirtiéndolas en unas votaciones de partido y candidato único.

    Leer más »
    DW

    EE.UU. ve sin credibilidad proceso electoral en Nicaragua

    Antony Blinken tachó de «maniobra autocrática» la medida y dice que pone de manifiesto «el deseo» de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de permanecer en el poder «a toda costa».

    Leer más »
    El Mundo

    Daniel Ortega fulmina al único partido opositor que pensaba presentarse a las elecciones

    Ya no se molestan en disimular. No soportan la más mínima crítica, ni siquiera de un partido que se prestó a dar una pátina democrática a las fraudulentas elecciones presidenciales del 7 de noviembre. El dúo Daniel Ortega-Rosario Murilloasestó el golpe definitivo a Ciudadanos por la Libertad (CxL), para evitar que concurra a los comicios.

    Leer más »
  2. Los nuevos rumbos de dos potencias en problemas: Brasil y México

    La Nación

    Estilo Trump: desgastado, Bolsonaro apuesta a los ataques al sistema electoral para agitar a sus bases

    En un momento de extrema debilidad, el presidente brasileño tensó al máximo la relación con el Poder Judicial con su ofensiva contra el voto electrónico; busca movilizar a sus votantes más duros.

    Leer más »
    El País

    Las lagunas del “primero los pobres” de López Obrador: menos apoyos sociales a los más necesitados

    Los programas del Gobierno de México llegan a menos hogares desfavorecidos y a más hogares ricos que en 2016, con la anterior Administración.

    Leer más »
    La Vanguardia

    Bolsonaro sigue los pasos de Trump y denuncia fraude antes de las elecciones

    Varios líderes latinoamericanos se suman a la moda de deslegitimar los sistemas electorales.

    Leer más »
    Folha

    Ministros do STF minimizam risco de golpe ‘porque instituições funcionam’

    Presidente do TSE ressalva, porém, que começa a ficar preocupado com a quantidade de vezes que é questionado sobre chance de Bolsonaro romper com a democracia.

    Leer más »
    Excelsior

    Acepta López Obrador desafío de pacificar el país

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acepta el desafío de disminuir la inseguridad que se vive en el país; reiteró que la inseguridad es producto de la corrupción.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE