América Latina, entre elecciones, protestas y nuevos picos de la pandemia

Mientras varios países (Argentina, Chile, Honduras y Nicaragua) caminan hacia las elecciones, la pandemia vuelve a mostrar su virulencia en América Latina en medio de profundas dudas sobre la viabilidad de los sistemas políticos de la región.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  1. La crisis de la democracia en América Latina

    El País

    América Latina enfrenta risco de “inverno democrático”

    Desfaçatez de vozes autoritárias na região ―mais recentemente, na Nicarágua, no Peru e no Brasil― revela erosão mais ampla das instituições democráticas.

    Leer más »
    Página Siete

    Lima ve «movimiento sedicioso» contra Arce y pide investigación

    El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que se gesta un “movimiento sedicioso” que apunta a derrocar al presidente Luis Arce y anunció investigaciones a líderes opositores y cívicos supuestamente involucrados. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y el excandidato presidencial en 2019 Virginio Lema serían algunos de los actores que deben ser investigados.

    Leer más »
    El Tiempo

    Michelle Bachelet se pronunció sobre protestas en Colombia

    En su discurso de apertura en el Consejo de DD. HH. de la ONU, habló sobre la crisis del país.

    Leer más »
    Valor

    “Temos dois candidatos que dividem o país”

    Os partidos do campo democrático progressista precisam se organizar para construir uma candidatura competitiva a presidente da República para a campanha do próximo ano ou o Brasil corre o risco de ter que conviver com o bolsonarismo revigorado. A decisão do PSDB e do PT de se aliarem a forças – “sinistras” – enquanto estavam no poder em vez de trabalharem em conjunto em favor de princípios que lhes são comuns, como a defesa da democracia e de políticas de redução da desigualdade e de valorização do meio ambiente e da cultura, já causou estragos, tendo sido fator importante na eleição de Jair Bolsonaro.

    Leer más »
    Confidencial

    De jure o de facto: dictaduras de partido único en América Latina

    En febrero de 2019 se votó en Cuba un referéndum constitucional. El texto propuesto por el Gobierno fue ratificado con un 87% de aceptación, culminando un proceso de reforma iniciado en 2013. En abril de 2019 se proclamó la nueva Constitución, revalidando desde el punto de vista doctrinario la Ley Fundamental de 1959 y la Constitución de 1976.

    Leer más »
    América Economía

    El FMI insta a los latinoamericanos más ricos a pagar «muchos más» impuestos

    El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ha instado a los gobiernos de América Latina a hacer que los ricos paguen «mucho más» en términos tributarios, con el objetivo de alcanzar un sistema económico más justo en la región más desigual del mundo.

    Leer más »
  2. Así camina Nicaragua hacia la dictadura

    El País

    La crisis política acaba con años de crecimiento económico en Nicaragua

    Daniel Ortega había abordado la política económica con pragmatismo. Ahora, su ola de persecución política agrieta la confianza de empresarios dentro y fuera del país.

    Leer más »
    Confidencial

    Policía allana casa de Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL

    El periodista y director de CONFIDENCIAL y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, denunció la noche de este lunes que la Policía se encuentra allanando su casa de habitación ubicada en Intermezzo del Bosque en Managua.

    Leer más »
    El Mundo

    La policía de Daniel Ortega detiene al quinto precandidato de la oposición tras asaltar su casa

    En medio de la noche y tras reventar las ventanas de su vivienda. La policía sandinista irrumpió en el hogar del periodista Miguel Mora para llevárselo detenido a la fuerza. Se trata del quinto precandidato presidencial capturado en la ofensiva puesta en marcha en junio por la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo para dejar expedito su camino a las presidenciales de noviembre.

    Leer más »
  3. La pandemia en América Latina

    El País

    Colombia supera las 100.000 muertes por covid-19 en su peor momento de la pandemia

    Este lunes se reportaron 648 fallecidos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria. Las unidades de cuidados intensivos están al límite y hay congestión en los crematorios.

    Leer más »
    El País

    Biden y la geopolítica de las vacunas

    El presidente de EE UU no ignora que está jugando en el terreno sanitario con objetivos políticos. La gratuidad es, en este sentido, clave.

    Leer más »
  4. Momento electoral latinoamericano

    La Nación

    En Provincia, Horacio Rodríguez Larreta encabezó un encuentro con Diego Santilli y agitó la interna del Pro

    El jefe de Gobierno porteño compartió una reunión con los intendentes Valenzuela, Garro, Montenegro y Grindetti; Vidal participó por Zoom; qué dicen cerca de Jorge Macri.

    Leer más »
    La Tercera

    Jadue viaja a regiones y entrega en terreno respaldo a candidatos a gobernador de la Unidad Constituyente

    Esto ya que el militante comunista se reunió y entregó su apoyo formal -durante una gira en el sur- a tres candidatos del bloque que compiten por las gobernaciones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

    Leer más »
  5. El futuro del Perú

    El Comercio

    BCR mantiene proyecciones pero dependerá de “confianza” que brinde nuevo gobierno

    Julio Velarde, presidente del BCR, dijo que las expectativas se realizan “todavía con un velo de ignorancia con respecto a la reacción de la economía a las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno”.

    Leer más »
    El País

    Un juez permite a Keiko Fujimori seguir en libertad vigilada

    La candidata presidencial, acusada por lavado de activos, no puede reunirse con testigos del caso. De reincidir, volverá a prisión preventiva.

    Leer más »
    Americas Quarterly

    La “figura vaga” detrás del probable próximo presidente de Perú

    Ha sido llamado el hombre detrás del probable próximo presidente de Perú. Como fundador y líder del partido de extrema izquierda Perú Libre, algunos han descrito a Vladimir Cerrón como el verdadero artífice del ascenso al poder de Pedro Castillo. Para muchos críticos, Castillo, un maestro y líder sindical sin experiencia en cargos electos, es solo un caballo de Troya para Cerrón, un exgobernador marxista cuya condena por cargos de corrupción le impidió postularse para presidente.

    Leer más »

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad