Un mes de protestas en Colombia y elecciones en México y Perú

Este último sábado amaneció América Latina con el centro de atención puesto en la crisis colombiana que ya acumula un mes de protestas y sobre la que no parece que se pueda encontraruna sañliuda a corto plazo. Mientras Perú y México caminan hacia unas elecciones (presidenciales unas y legislativas la otra) decisivas, la pandemia experimenta un fuerte rebote en el Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay) y Chile se apresta preparar su cambio institucional.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1. Crisis colombiana

El País

Duque ordena la militarización de Cali tras otra jornada violenta y con el caos desbordado

Un funcionario de la Fiscalía mata a dos manifestantes que bloqueaban una vía y en venganza, encapuchados lo persiguen y lo linchan

La Nación

Un mes de protestas: el estallido de Colombia, sin salida la vista

Aquí la Fuente

¡Hay que escucharlos!: radiografía de una crisis social sin precedentes en Colombia

Millones de ciudadanos tienen razones para protestar y exigir soluciones en medio de un estallido social sin precedentes. Es urgente parar la violencia, acabar los bloqueos y reactivar la economía. Radiografía de una Colombia en crisis.

2. Elecciones en Perú

La República

Cambio en la punta o una gran goleada

El debate presidencial de este domingo en Arequipa.El debate presidencial de este domingo no es el último hito de esta segunda vuelta 2021, pero sí será un evento que puede acabar teniendo una gran influencia en el resultado final de la votación del domingo 6 de junio.

El Comercio

Pedro Castillo plantea una confiscación de los ahorros de los afiliados a las AFP

Candidato presidencial de Perú Libre ha sostenido en debate del JNE y en mítines que deben eliminarse administradoras y crearse un banco de trabajadores, enfocado en los temas pensionarios (ver videos). Especialistas, sindicato y gremios apuntan que medidas tienen tintes inconstitucionales, y hablan incluso de un robo de dinero.

3. Elecciones en América Latina

Aquí la Fuente

La batalla del norte: los Estados fronterizos ponen en jaque los planes de López Obrador

El sentimiento regionalista, los escándalos y la violencia marcan la campaña de junio en los territorios norteños, donde el partido oficialista, Morena, afronta más dificultades que en el resto del país

4. Situación de la pandemia

El Diario

Paraguay está «en el horno» por número de contagios y muertes por covid-19

Asunción, 28 may (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, advirtió este viernes que el país está «en el horno» ante el elevado número de contagios y muertes por coronavirus, que ya deja 8.800 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

El Comercio (Ecuador)

Todos tienen cita para la vacunación’ contra el covid-19 en Ecuador, según el Gobierno

Este 27 de mayo del 2021, en su cuarto día de gobierno, el presidente Guillermo Lasso evaluó pormenores del Plan de Vacunación contra el covid-19. Se trata de su proyecto estrella en este 2021. Su promesa es llegar a nueve millones de inmunizados en cien días, para así garantizar la salud y la vida de la población reactivar la economía.

5. Chile y su cambio de modelo

La Tercera

Convención constitucional: La inquietud de Piñera por los contenidos y el dilema de cómo involucrarse

La decisión de recurrir al Tribunal Constitucional habría generado disenso al interior de La Moneda, donde los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar se habrían manifestado en contra.

En La Moneda aseguran que al Presidente le preocupa que se resguarden las libertades individuales y ciertas instituciones en la nueva Carta Magna, sin embargo, recalcan que como gobierno solo cumplirán con el rol institucional que les dejó la actual Constitución respecto al proceso y que no intentarán tener ningún tipo de coordinación con los constituyentes de Chile Vamos. Eso sí, dicen que aportarán con información, si es que así se lo piden.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CIGODESE

Si continúas, aceptas la política de privacidad