Seguir leyendo...
(José Juan Ruiz)-. “La singularidad del continente es que nunca descarta definitivamente ninguna de las opciones posibles. La consecuencia es inevitable: los viejos problemas y las ambiciones de siempre resurgen una y otra vez. Se cruzan, se repiten y crean laberintos reconocibles que se bifurcan hasta el infinito. Y haciéndolo crean el desánimo del continente que siempre es el continente del futuro”.
(Daniel Zovatto)-. “Habiendo transcurrido la primera mitad del 2019, la ocasión es propicia para tomarle el pulso a América Latina. Estos primeros siete meses confirman que estamos ante un año económicamente mediocre, socialmente crispado, electoralmente intenso y políticamente complejo en materia de gobernabilidad”.
(Enestor do Santos)-. Otro escenario, de crecimiento más robusto, es posible, aunque no particularmente probable. Requiere avanzar en la adopción de medidas estructurales que estimulen la productividad, como la reforma del sistema tributario o la apertura comercial. Una reforma política que aumente la gobernabilidad y genere mayor estabilidad institucional también estimularía el crecimiento. Permitiría, además, dejar definitivamente atrás la crisis económica y política que todavía afecta el país.
En 2017, cuando empezó el actual ciclo electoral latinoamericano, no se hablaba de otra cosa: la región había iniciado en 2015 un “giro a la derecha” que se debería confirmar entre 2017 y 2019. Sin embargo, a falta de tres elecciones presidenciales (Bolivia, Uruguay y Argentina) en el tramo final de este año, todo indica que en las citas ante las urnas en estos dos últimos años confirman que América Latina hay más de heterogeneidad que de giro a la derecha.
(Rogelio Núñez) Los resultados de las PASO han avalado como acertada la estrategia de Cristina Kirchner cuando decidió no ser ella la candidata a presidenta y cedió el puesto a una figura moderada y aceptable para los mercados y capaz de ganar el centro político como Alberto Fernández. Por el contrario a Macri, lastrado por la mala marcha de la economía, de nada le sirvió llevar a un peronista antikirchnerista como su compañero de candidatura (Miguel Picchetto)…
(Rogelio Núñez) Si el kirchnerismo gana las PASO por más de cinco puntos Macri saldrá muy debilitado. Dado que todo indica que va a ganar el kirchnerismo un triunfo por la mínima (de 2 a 4 puntos) colocaría al oficialismo con más opciones de acudir con opciones a la cita de octubre…
Es muy dudoso, además, que cualquiera de los dos tenga capacidad, apoyos y voluntad política para encarar los principales retos del país. Tanto los económico-sociales (una pobreza que supera el 60%, elevada desigualdad, informalidad laboral del 70% y una matriz productiva poco competitiva); los de seguridad causados por la presencia de la maras y el crimen organizado, y los institucionales provocados por un estado ineficaz a la hora de impulsar políticas públicas eficientes…
ROGELIO NÚÑEZ
El problema de la acentuada ralentización brasileña y mexicana responde a causas internas que empeoran las ya de por sí desfavorables condiciones que provienen del exterior. Y una de esas razones internas es que los gobiernos de Bolsonaro y López Obrador, tan diferentes el uno del otro, coinciden en un aspecto: no despiertan confianza. …
Suscríbase para recibir las CLAVES DEL DÍA, en su bandeja de entrada.